comscore

El coste por kilómetro en una furgoneta eléctrica es un 25% menor que una diésel

Las furgonetas eléctricas son un 25% más baratas por kilómetro que las diésel, según un nuevo análisis sobre el coste total de propiedad (TCO) de estos vehículos publicado este miércoles por Transport & Environment (T&E) y Ecodes en España.

Además de la de España, el estudio analiza la situación de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, que en conjunto suman el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Europa, demostrando que el mercado europeo de vehículos comerciales está preparado para apostar por el vehículo eléctrico.

Así, la encuesta, realizada por Dataforce por encargo de T&E, señala que más de un tercio (36%) de los encuestados ya tiene al menos una furgoneta eléctrica, mientras que casi otro tercio (32%) tiene previsto comprar una este año. Solo un 16% se plantea adquirir un vehículo de este tipo en los próximos cinco años.

Furgonetas eléctricas: mucho por recorrer

«Actualmente el suministro de furgonetas eléctricas no es ni mucho menos suficiente. Los legisladores de la UE pueden cambiar esta situación de un plumazo aumentando los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, lo que obligaría a los fabricantes de furgonetas a vender más vehículos cero emisiones», ha explicado el portavoz de T&E en España, Carlos Bravo.

En este sentido, ambas organizaciones señalan que las ventas de vehículos comerciales eléctricos están aumentando «muy lentamente». Solo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas era eléctrica en 2021, lo que supone un ligero aumento con respecto al 2% de 2019.

Por todo ello, T&E y Ecodes denuncian que la nueva propuesta regulatoria de la Comisión Europea para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) no modifica los «insuficientes» objetivos previstos en el anterior reglamento.

«Esto implica que no se exige a los fabricantes que aumenten las ventas de furgonetas eléctricas por encima de una cuota del 10% antes del final de la década», han destacado.

Según los cálculos de T&E, mejorar esos objetivos para esta década supondría la entrada de un millón de nuevas furgonetas eléctricas a las carreteras europeas en un plazo de cinco años, lo que permitiría ahorrar 5,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2027, el equivalente a la contaminación anual total de las furgonetas españolas.

Por otro lado, unas normas más estrictas también reducirían el consumo anual de petróleo de las furgonetas europeas en un 7% en 2027, lo que sería importante para acabar con la dependencia de las importaciones rusas.

Asimismo, unos objetivos más ambiciosos ahorrarían a las empresas europeas 13.100 millones de euros en el periodo 2025-2030 gracias a los menores costes de funcionamiento de las furgonetas eléctricas.

T&E y Ecodes exigen a los legisladores de la UE una reducción del 25% de las emisiones medias de CO2 de las furgonetas en 2025, del 45% para 2027 y del 80% en 2030. Está previsto que los objetivos finales se acuerden este verano.

«Los Estados miembros y los eurodiputados pueden abrir el grifo y poner en el mercado muchas más furgonetas eléctricas si aumentan los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de la UE para esta década», ha subrayado el responsable de proyectos de Ecodes, Cristian Quílez.