comscore

El nuevo Mazda3, un compacto distinguido

Mazda ha desvelado la nueva generación de su compacto. El Mazda3 se presenta al mundo en el Salón de Los Ángeles y lo hace a lo grande, anunciándose como el 'inicio de una nueva era'. Eso demuestra la ambición que ha puesto la marca japonesa en este modelo que estrena una nueva plataforma SkyActiv y que será también el encargado de utilizar por primera vez el nuevo motor de gasolina SkyActiv X con encendido por compresión, un motor que ofrecerá prestaciones de gasolina con consumos de diésel.

Esos son los grandes rasgos de esta nueva generación del Mazda3. Pero hay otro rasgo que siempre llama la atención en los modelos de la firma de Hiroshima: el diseño. Basado en el Kai Concept, el nuevo Mazda3 da un paso más en la filosofía de diseño Kodo. Y muestra unas líneas extremadamente simples pero que son absolutamente distintas y muy expresivas respecto a lo que ofrecen sus rivales. Unos rasgos que identifican claramente a cualquier modelo de Mazda.

Dos carrocerías

Con versiones de cinco puertas y Sedán, el primero está inspirado en el Kai Concept y el segundo en otro espectacular concept, el Vision Concept, con rasgos de coupé de cuatro puertas. En el frontal de ambos destaca la prominente parrilla con alas cromadas que fluyen hacia los faros, de diseño muy estilizado.

En el interior se sigue apostando por el minimalismo. La filosofía de 'menos es más' se lleva aquí casi al límite. El objetivo es centrar todo en el conductor, que nada le distraiga de lo realmente importante en un coche: la conducción. Así, en el interior vemos un volante de tres radios, un sistema de información y entretenimiento con pantalla flotante de 8,8 pulgadas y unos revestimientos en el tablero que ofrecen un acabado de aspecto almohadillado y una calidad a la vista sobresaliente. Esa sobriedad en el diseño hace que resalte la calidad de los materiales, el cuero que se ve en los asientos, los detalles cromados…

En cuanto a la parte mecánica, habrá una variedad de motores que cambiarán en función de los mercados -no hay que olvidar que se trata de un modelo que se venderá a nivel global-. A falta de conocer los datos específicos de cada mercado, el nuevo Mazda3 dispondrá en la gama de gasolina de motores 1.5 y 2.0. Y en diésel la alternativa será un 1.8. No se especifican niveles de potencia en ninguno de ellos. Y tampoco hay datos de la auténtica estrella en el terreno mecánico, el motor SkyActiv X.

Quiere ser referencia dinámica

En cuanto al apartado dinámico, el Mazda3 pretende ser referencia en comportamiento. Para ello se ha trabajado en la configuración de su chasis. Va a disponer de un renovado sistema de vectorización de par -G-Vectoring Control- que es novedad. También dispone de una nueva suspensión McPherson en la parte delantera y de barra de torsión en la trasera. Con esta configuración se busca un comportamiento «natural e intuitivo», otro de los rasgos de la filosofía de producción de modelos de Mazda. Y el renovado sistema de traccion total i-AWD trabaja en colaboración con el G-Vectoring para mejorar el comportamiento y hacerlo más seguro y divertido.

Por supuesto, el Mazda3 va a disponer de los últimos avances en sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, como la alerta de tráfico cruzado con detector de radar, sistema de control de crucero con mantenimiento de carril -capaz de mantener la distancia con el coche que nos precede y acelerar y frenar_, como una herramienta durante muchos años».

Y cuenta con un sistema atención del conductor para evitar distracciones, mediante un sonido de alerta en caso de que el conductor no mantenga el control sobre el coche.

Mazda vuelve a apostar por la calidad, la exclusividad y la distinción con este 3 cuya llegada al mercado español no se producirá hasta la próxima primavera.