comscore

El nuevo Ioniq 5 N promete ser una máquina de quemar neumáticos gracias al modo Drift

Se acerca el día D para N, el departamento de preparación de versiones extremas y deportivas de Hyundai. En este caso se encuentran ante un reto muy especial; desarrollar una preparación N a partir del Ioniq 5, un reto muy especial si tenemos en cuenta que será el primer vehículo eléctrico que pasa por sus manos. Así será el Ioniq 5N.

Así será el Ioniq 5N, una máquina

Para empezar estamos hablando de unas cifras de potencia realmente espectaculares. Si tomamos como referencia a su hermano el Kia EV6 GT estamos en la frontera de los 585 caballos.

Hyundai Ioniq 5 N 11 Motor16

Pero además si matizamos las recientes declaraciones de Biermann, responsable de N, nos vamos hasta los “600 caballos”. Una cifra que como el mismo reconoce aún no está cerrada pero que se moverá entre los 580 caballos de su modelo hermano y los 620. Uno de los detalles que faltan por determinar en el desarrollo del modelo.

Ioniq 5N, en manos de un experto

El propio Albert Biermann, antiguo responsable del departamento M de BMW, afirma que el Ioniq 5 N será mucho más rápido y potente que el i30 N, que entrega 280 caballos. Una cifra que el nuevo miembro de la familia N doblará en el mejor de los casos.

Hyundai Ioniq 5 N 26 Motor16


Faltan por conocer multitud de detalles técnicos, parece que tendrá dos motores eléctricos y tracción integral para poder digerir tal cifra de potencia y par. Datos que por el momento son una incógnita. Así como su cifra de par, que promete ser una verdadera barbaridad.

En pleno desarrollo


Por el momento ya hemos podido ver numerosas imágenes del prototipo, algunas de ellas en el circuito de Nürburgring, que se ha convertido en el circuito de pruebas perfecto para el vehículo.
El Ioniq 5N será el primer eléctrico de la marca pero no el único, tras él llegará el Ioniq 6N, el modelo que acompañará al 5 en la gama de altas prestaciones.
Albert Biermann ha asegurado que el desarrollo de estas versiones se está convirtiendo en un verdadero reto para la marca. No tanto a nivel de prestaciones, pues con la cifra de potencia que homologan las tienen aseguradas, como por las sensaciones y la puesta a punto que deben ofrecer estas preparaciones radicales. Precisamente eso es lo que están esperando los compradores de este tipo de coches.

Hyundai Ioniq 5 N 9 Motor16


El CEO de N ha desvelado también que el nuevo Ioniq 5 N dispondrá de un modo específico para ‘derrapar’ algo insólito entre los eléctricos. Y que será absolutamente brutal si tenemos en cuenta la cifra de par. Con el modo Drift activado el repartidor de par enviará una cifra masiva de potencia a los neumáticos traseros, así que imagina lo que puede ocurrir.

Así será el Ioniq 5N, tracción integral

Otro de los retos es trasmitir con eficacia esa cifra de potencia hasta el suelo, para lo cual se hace obligada la tracción integral. De hecho Nürburgring está siendo la pista de pruebas perfecta para evolucionar, como él mismo dice, “no es un problema de velocidad. Hablamos de diversión y del tamaño de la sonrisa del conductor”.

Con esta declaración de intenciones es sencillo determinar hacia donde va la puesta a punto de los Ioniq 5. Biermann ha llegado a hablar del sonido como una de las prioridades de la puesta a punto.

Hyundai Ioniq 5 N 15 Motor16


Se trata de saber escoger la banda sonora adecuada para un vehículo de altas prestaciones como éste. De hecho Biermann ha confirmado que se encuentran en pleno desarrollo de la sonoridad del modelo.

No se trata de imitar el sonido de un coche eléctrico, sino que se trata de crear un mundo nuevo sonoro que acompañe en la conducción a uno de los coches más deportivos que existen, todo ello con naturalidad.
En el apartado mecánico la firma habla de una puesta a punto de los frenos, ahora más potentes, la suspensión que será regulable así como los neumáticos… Elementos todos imprescindibles en el buen hacer de esta preparación.