comscore

Northgate Renting Flexible para pymes: seguridad en fiscalidad

La adquisición de un vehículo trae consigo unos impuestos ineludibles como el de matriculación, cuyo coste varía en función de las emisiones del vehículo, o el impuesto de circulación, que varía dependiendo del municipio en el que se matricule el vehículo y, por último, el IVA de la compra. Sin ir más lejos, según un estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), cada conductor español paga de media al año 1.068 euros en impuestos por usar un vehículo. Una cifra que se multiplica para aquellas empresas que cuentan con flotas de vehículos como herramienta de trabajo.

Es por eso que la compra de un vehículo para el trabajo por parte de una pequeña y mediana empresa es una decisión muy importante, ya que se trata de un colectivo que de por sí ya tiene que pagar otros impuestos vinculados a su actividad. Ante una decisión tan importante, adquirir un vehículo mediante renting flexible puede ser la mejor opción para gestionar su flota, y además permitirle ahorrar en estos impuestos.

Motor16

Escogiendo la modalidad de renting flexible para sus vehículos de trabajo, como la que ofrece Northgate Renting Flexible, las pymes no tienen que hacer frente ni al impuesto de matriculación ni de circulación, teniendo que pagar únicamente el IVA de la cuota mensual. En este caso, la pyme podría deducirse hasta el 100% del IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades si el vehículo se destina de forma exclusiva a la actividad laboral correspondiente. De esta forma, las empresas pueden incluir el importe derivado de las cuotas mensuales en sus declaraciones. Asimismo, la elección de esta modalidad permite a las pymes tener más rédito para poder invertir en su negocio, al no comprometer su capacidad crediticia.

Más servicios

Además, desde una perspectiva de ahorro, el renting flexible proporciona muchas más ventajas que favorecen la economía de estas empresas, como el hecho de no pagar por el mantenimiento del vehículo, ni la ITV o algo que resulta clave para las pymes, que es la cancelación gratuita del contrato si no necesitan más el vehículo. En un momento de incertidumbre como el actual, esta opción se posiciona como una de las más idóneas para las pymes y profesionales.

Gestionar una flota de vehículos empresariales puede ser muy complicado y por eso los especialistas como Northgate ofrecen no solo una gestión unificada, que ayuda a las empresas a mejorar en eficiencia y ahorro de tiempo, si no también un servicio de consultoría y asesoramiento que les ayudará a dimensionar correctamente la flota.

Motor16

Por otro lado, en un escenario de cada vez mayor preocupación por una movilidad sostenible, si la pyme decide incorporar un vehículo electrificado a su flota, debe saber que el Gobierno aprobó la tercera edición del Plan Moves, un programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, incluida la modalidad de renting, para impulsar la movilidad eléctrica y sostenibilidad del planeta, aunando ventajas fiscales de las cuales podrán disfrutar todas aquellas personas que apuesten por la movilidad sostenible.

En este sentido, al apostar por la opción de renting y pedir estas ayudas, sería necesario declarar siempre y cuando el renting del vehículo sea más de 24 meses, al considerarse en ese caso una ganancia patrimonial. Sin embargo, en la modalidad de renting flexible, las ayudas las recibe el operador, y eso permite acceder a estos vehículos con unas cuotas competitivas sin que el cliente tenga que tributar o declarar nada.

Las empresas, ahora más que nunca, necesitan mejorar su capacidad de adaptación y el renting flexible es el servicio que más se ajusta a las necesidades actuales de movilidad de todos los tipos de compañías. Por eso es previsible que cada vez más gestores de flotas recurran a productos como el que ofrece Northgate.