comscore

Nissan Xmotion concept. Bienvenidos al futuro

Todo el mundo sabe que a la hora de presentar un concept la idea es arriesgar y sorprender con su diseño o con sus soluciones tecnológicas. Luego hay que esperar la respuesta del 'personal' y posteriormente se valora si se llevará finalmente a la producción. Y no parece que sea precisamente aburrido el Nissan Xmotion Concept que la marca japonesa ha presentado en el Salón de Detroit.

Lo cierto es que este modelo combina unos poderosos rasgos futuristas con soluciones más tradicionales para equilibrar un conjunto en el que la conducción autónoma es uno de sus puntos fuertes, y la tecnología digital, también.

No sabemos cómo se impulsa, sólo que goza de tracción total, pero no importa. La idea es asimilar sus poderosos y agresivos rasgos estéticos, completamente diferentes a lo visto hasta ahora en Nissan. Los trazos suaves y redondos de la gama crossover actual nada tienen que ver con las aristas, líneas rectas y puro músculo de este concept. Destacan las generosas puertas con apertura inversa de las traseras, las poderosas ruedas de 21 pulgadas que parecen pensadas para rodar por Marte y el llamativo techo flotante que intuye lo que podría ser un cofre para aumentar la capacidad de equipaje.

Y decimos esto último porque el interior, revolucionario y amplio, contempla la posibilidad de alojar a seis personas dispuestas en tres filas de asientos, con una configuración 2+2+2. Por lo tanto no parece que el espacio para el maletero con el cartel de aforo completo sea demasiado genersoso. Dicho esto la sensación de espacio y la avalancha tecnológica casi abruman.

Control por movimientos oculares

El Xmotion nos recibe con siete pantallas táctiles en su interior, que se combinan sin reparo con detalles más clásicos, como la madera de cedro con la que se remata la parte baja del salpicadero o la consola central que recorre longitudinalmente el habitáculo, separando los asientos. El cuadro de mandos está formado por cinco pantallas, las tres centrales más amplias y con mayor contenido de información. Otra se sitúa en el techo y hace las veces de espejo retrovisor y la última se ubica en la consola central. Todas ellas se pueden manejar de manera táctil, pero también con gestos, control por voz y hasta con movimientos oculares.

La tecnología no se queda ahí. La puesta en marcha del vehículo se realiza mediante el reconocimiento de las huellas dactilares y un asistente virtual aparecerá para facilitarnos las cosas, incluida la conducción autónoma. De momento este vehículo incorpora nuevas funciones en el sistema ProPilot que ya permite que se pueda circular de manea semiautónoma.

Desde luego si lo que vemos en el Xmotion concept se traslada en breve a los futuros crossover de Nissan, no tenemos duda de que los nuevos modelos darán mucho que hablar.