comscore

Nissan Maxima: otra berlina que dice adiós

Aunque el segmento de las berlinas de cuatro puertas se está reduciendo a pasos de gigante, hay marcas que aún confían en este tipo de vehículo. Nissan es una de ellas, porque en Estados Unidos ofrecen sus conocidos Versa, Sentra, Altima y Maxima. Sin embargo, el año que viene uno de ellos desaparecerá del mapa.

El elegido para cesar su vida comercial es el Nissan Maxima, una berlina que dirá adiós a lo largo del año 2023. Y en Estados Unidos se sumará a berlinas ya extintas como son el Buick LaCrosse, el Chevrolet Impala o el Ford Taurus. A todos ellos también hay que sumar lo que nos han dicho, y dirán, adiós en Europa. Que no son pocas las víctimas de la ferviente moda SUV.

El Nissan Maxima desaparecerá del mapa en 2023

Nissan Maxima. Imagen estática frontal.

El fabricante nipón ha declarado que “»Maxima es una de los modelos con más historia para Nissan en América del Norte. Hoy anunciamos a nuestros empleados, proveedores y distribuidores que la generación actual de Maxima finalizará su producción a mediados de 2023″.

El fabricante de automóviles continuó diciendo: «como parte del plan Ambition 2030, la compañía prioriza los vehículos eléctricos y las tecnologías avanzadas. Y para 2030, el 40% de las ventas de vehículos Nissan serán completamente eléctricos, y habrá más electrificados». También a principios de este año, Nissan anunció dos modelos completamente nuevos y completamente eléctricos que saldrán de la planta que la firma nipona tiene en Canton, Mississippi».

Más interesante es saber que aunque el Nissan Maxima va a desaparecer en el formato actual, su nombre podría prevalecer en el tiempo. Aunque no está confirmado, la compañía nipona dijo que «estén atentos a las futuras noticias sobre Maxima a medida que empoderamos los viajes a través de vehículos emocionantes e innovación tecnológica».

De 67.627 unidades en 2017 a 16.386 unidades en 2021

Nissan Maxima. Imagen estática trasera.

Si nos ceñimos a las cifras hay que tener en cuenta que al otro lado del océano las ventas del Nissan Maxima han caído año tras año desde 2017. Por entonces la firma nipona matriculaba en Estados Unidos 67.627 unidades, que quedaron en 42.337 unidades el año siguiente. En 2019 apenas se vendieron 35.076 unidades, hasta quedar en un modelo prácticamente residual. Y es que el año pasado se vendieron apenas 16.386 unidades de esta sensacional berlina, que en Estados Unidos tiene un precio de partida de 37.840 dólares (37.245 euros).

Lo anunciado anteriormente por Nissan sobre un futuro Maxima deja la puerta abierta a un nuevo modelo eléctrico. Solo el tiempo lo dirá, pero en el caso de que se convierta en realidad, la firma nipona podría tomar como punto de partida el Nissan IMs Concept que presentó en 2019. Entonces insinuó la posibilidad del nacimiento de un «sedán deportivo elevado y eléctrico», que abriría una nueva línea de negocio. Tal y como ha hecho Citroën y Peugeot con sus nuevos C5 X y 4008.