comscore

NIO ES8. El rival del Tesla Model X ya se puede adquirir

Todos nos quedamos sorprendidos cuando este deportivo NIO EP9, un eléctrico con cuatro motores capaces de proporcionar 1.360 CV de potencia, conseguía convertirse en el vehículo de producción más rápido en el trazado alemán de Nürburgring al firmar un tiempo de 7:05,12 minutos.

Pero los chicos de la firma china NIO quieren apuntar a un público menos elitista y por ese motivo a comienzos de este mismo año presentaban en el Salón de Shanghai este llamativo NIO ES8, un crossover que mide 4,97 metros de largo y que ya se puede adquirir en China. Por su concepción se podría considerar como un rival directo del Tesla Model X.

Calcado al concept

Respecto a aquel prototipo, este NIO ES8 de producción presenta unos faros delanteros con tecnología Full LED que han sido rediseñados, pero ahí finalizan los cambios con aquel vehículo que veíamos a principios de año, pues incluso se han mantenido los tiradores que emergen al más puro estilo de los Range Rover Velar.

Para mantener el peso a raya, NIO utiliza de forma masiva el aluminio en la fabricación de su carrocería y de su chasis, que presenta una distancia entre ejes de tres metros.

Semejante cota ayuda a que este NIO ES8 presuma de espacio interior, pues para comenzar está ideado como un vehículo de siete asientos con una disposición 2+3+2 plazas. Su presentación interior también roza lo futurista, con un cuadro de instrumentos digital, una pantalla central táctil colocada en posición vertical… Pero tampoco se ha descuidado la ergonomía y la calidad, con asientos tapizados en cuero nappa o incluso incorporando un confortable asiento totalmente regulable para el acompañante.

1 Qa2kgE1mv5o3B Motor16

Bajo esta carrocería es donde se esconden dos motores eléctricos, uno por cada eje, por lo que hablamos de un vehículo con tracción total. Entre ambos proporcionan 480 kW de potencia, el equivalente a algo más de 640 CV, al igual que presume de ofrecer 840 Nm de par motor. Gracias a estas cifras no es de extrañar que este NIO ES8 pueda acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos.

Baterías con 70 kWh de capacidad

Para alimentar a estos dos motores se apuesta por unas baterías de iones de litio con 70 kWh de capacidad, las cuales le procuran una autonomía máxima de 355 kilómetros en ciclo NEDC. Decir que un Tesla Model X 75D con tracción total y una batería de 75 kWh de capacidad anuncia una autonomía de 417 kilómetros.

NIO pretende construir una red con más de 1.100 estaciones Power Swap para poder intercambiar las baterías de sus vehículos, algo que sólo llevará unos tres minutos. Mientras ese día llega, ofrecerá un sistema de recarga rápida que en 10 minutos nos permitirá acumular energía para circular durante 100 kilómetros.

En su equipamiento de serie no faltaran elementos como el NIO Pilot, que toma información de 23 sensores exteriores, una cámara frontal trifocal, cuatro cámaras exteriores, cinco radares, 12 sensores de ultrasonidos? Gracias a todo ello el NIO ES8 cuenta con frenada de emergencia, asistencia en atascos y piloto automático en carretera, sin olvidarnos de los sensores de ángulo muerto, reconocimiento de señales, advertencia por salida de la vía…

Tiene inteligencia artificial

También ofrecerá a NOMI, 'el primer sistema de inteligencia artificial instalado en un automóvil'. Será una 'compañera divertida, expresiva e intuitiva que puede escuchar, hablar y ayudar a los conductores en su trayecto'.

Pues bien, este NIO ES8 ya se puede adquirir en China con un precio de partida de 448.000 Renminbi, el equivalente a 57.500 euros. Decir que en España un Tesla Model X 75D arranca en los 91.550 euros, por lo que los 62 kilómetros de autonomía extra no compensan ese desembolso adicional. NIO ofrecerá una edición especial denominada Founder's Edition cargada de equipamiento por 548.000 Renminbi, unos 70.300 euros. También ofrecerá a sus clientes la posibilidad de alquilar las baterías por el equivalente a 165 euros al mes. En ese caso el cliente se beneficia de un descuento en la compra del vehículo de unos 13.000 euros.