comscore

Qué son los neumáticos asimétricos y cuáles son sus ventajas

Quizás no hayas oído hablar nunca sobre los neumáticos asimétricos pero en estas líneas lo descubrirás… y puede suponer un antes y un después para ti. Las diferencias en el dibujo de la banda de rodadura no solo son cuestión puramente de estética. Las variaciones en la distribución y la forma de los bloques permiten adaptar las gomas a las necesidades de un tipo concreto de coche, mejorar sus prestaciones y, en última instancia, aumentar el nivel de seguridad.

Entre los neumáticos de verano domina el dibujo asimétrico de la banda de rodadura. ¿Por qué es tan bueno? Básicamente porque es mejor durante el tiempo cambiante de la primavera y el verano. Eso sí, para disfrutar de ellos, antes debemos aprender a diferenciarlos visualmente.

Su historia

El primer neumático con banda de rodadura asimétrica producido en serie fue el Michelin X-AS, presentado hace ya casi seis décadas, concretamente en el año 1964. La innovación del modelo consistía en la combinación de una elevada resistencia al aquaplaning con una excelente precisión de conducción. Su éxito estaba definido por ello. Un neumático X-AS era capaz de desplazarse de manera segura a una velocidad de hasta 210 km/h. Garantizaba una fantástica estabilidad y una adherencia mayor en rectas y en curvas.

De hecho, Michelin X-AS fue hasta la segunda mitad de los años 70 un modelo para el mercado. Sin embargo, los neumáticos dedicados para cada eje no conquistaron el mercado, ya que su precio era dos veces mayor que el de los modelos convencionales. El hándicap económico, por tanto, condicionó su popularización en todo el mundo.

neumáticos