comscore

Nace la Alianza por la Seguridad Vial

España ha sido en los últimos años referencia europea y mundial en la reducción del número de accidentes en las carreteras. La seguridad vial se ha convertido en uno de los ejes que ha concitado el esfuerzo de todos los implicados en el tráfico. Conductores, peatones, autoridades, legisladores, víctimas, empresas, fabricantes de automóviles, asociaciones y medios de comunicación han convertido en una prioridad la lucha contra la siniestralidad. Un objetivo que se ha mezclado en los últimos tiempos con la búsqueda de una movilidad más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como de la convivencia de diferentes y nuevos actores en las calles y carreteras.

Esas dos prioridadades inspiran la Alianza por la Seguridad Vial que impulsada por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores por iniciativa de Teófilo de Luis, ex presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, quiere ayudar a concienciar a la sociedad y los legisladores para reducir la siniestralidad.

22 miembros dispuestos a compartir experiencias

Esta iniciativa acaba de celebrar su primera reunión en el Congreso de los Diputados. A ella se han sumado en primera instancia 22 entidades relacionadas con el sector de la movilidad: Cariotipo, Repsol, Caser Seguros, ALSA, CEA (Comisionado Europeo del Automóvil), Fesvial, RACE (Real Automóvil Club de España), Plataforma Ponle Freno, AECA- ITV, Confebus, VOI, ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), BlaBlaCar, AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal), CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), Netun Solutions ((Help Flash e Incidence), Connected Mobility HUB, Cable Energía, FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), Dräger y Motor16.

Todos los participantes pondrán en común su experiencia en el sector para trabajar por la Seguridad Vial en España y Europa. Porque esta alianza nace también con el reto de llevar a Europa la experiencia española, e influir sobre los legisladores europeos para crear un ámbito europeo armonizado en el sector de la movilidad.

Para Teófilo de Luis «la seguridad vial hoy en día, además de por el índice de siniestralidad, está afectada por los nuevos usos, las nuevas formas de movilidad que requieren la implicación de todos para garantizar el uso seguro de todos los nuevos operadores, conductores y demás usuarios de las vías». La Alianza por la Seguridad Vial pretende ser una representación de la sociedad para buscar alternativas viables de gestión ante esta nueva realidad.

A través de reuniones periódicas se pretende analizar diferentes aspectos de la seguridad vial o la movilidad sostenible y promover iniciativas que mejoren la formación de los nuevos conductores, la renovación del parque móvil y las nuevas formas de movilidad, y contribuir a la reducción de accidentes.

Usuarios, vehículos y vías, los tres ejes de actuación

Su trabajo va a tener tres líneas de actuación: los usuarios, para los que se va a trabajar en diversos frentes, desde la formación vial de todos los usuarios, tanto conductores particulares o profesionales como peatones o usuarios de bicicletas o patinetes a las víctimas de tráfico y sus familiares.

Otro foco se centra en los vehículos, un aspecto clave, pues tanto la seguridad como el cuidado del medio ambiente están relacionados con la antigüedad de un parque automovilístico que en España rompe récords de longevidad. Se trabajará en medidas de control para garantizar el estado de los vehículos en circulación, pero también en medidas de apoyo a la renovación del parque automovilístico o en la mejor implantación y convivencia en la vía de los diferentes medios de transporte.

Y por último, las vías de comunicación centrado en la mejora del trazado y los elementos de seguridad, la conservación adecuada y la idoneidad de la señalización.

Un primer paso, este dado por los 22 firmantes de la Alianza por la Seguridad, para tratar de aportar en busca de ofrecer respuestas y soluciones en beneficio de la Seguridad Vial en España y Europa.