comscore

La multa de la DGT si no detienes el coche tras presenciar un accidente

En caso de presenciar un accidente, lo mejor es que detengas tu coche y prestes auxilio. Si no lo haces, cometes un delito de omisión del deber de socorro que está tipificado por el Código Penal. Pero, ¿cuál es la sanción de la DGT por no ayudar a las víctimas? ¿Hablamos de una sanción económica o de algo más?

La DGT lo deja claro: en caso de accidente, no auxiliar es delito. La lógica y la ética dicen que es obligatorio socorrer a las personas que hayan sufrido cualquier percance en carretera si lo hemos presenciado o pasamos por el lugar de los hechos justo después del siniestro. Sin embargo, hay personas que no están dispuestas a ayudar en estas situaciones, pero eludir esta responsabilidad puede conllevar sanciones económicas e incluso penales.

4
Atender a los heridos en el accidente

El siguiente paso consiste en atender a los heridos. La recomendación es no mover a aquellos que estén atrapados. Tampoco es conveniente mover a los que están inconscientes. Es preferible esperar a que acudan los servicios sanitarios y aplicar técnicas de primeros auxilios solo si se conocen bien.

Por último, la Guardia Civil recuerda que no hay que mover los vehículos siniestrados. También es importante tomar nota de cualquier vehículo involucrado que abandone el lugar del siniestro. Sus ocupantes se enfrentarán a las sanciones y penas contempladas en el citado artículo 195 del Código Penal.

Siguiente