comscore

La multa de la DGT es lo de menos: si haces esto puedes ir a la cárcel

Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tirar una colilla desde la ventanilla, un gesto que llevan a cabo miles de conductores cada día, conlleva una sanción más grave que nunca. Aunque eso no es lo peor, también puede acabar en pena de cárcel, sobre todo cuando hace mucho calor.

tira una colilla por la ventanilla 10 Motor16

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con ella se endurecieron algunas de las normas relativas a la conducción. Es el caso de la que regula uno de los comportamientos más incívicos que se dan al volante: tirar colillas por la ventanilla del coche, ya sea en marcha o en parado.

Tirar una colilla por la ventanilla puede salirte muy caro

tira una colilla por la ventanilla 2 Motor16
Las colillas suelen ser el foco de varios incendios cada verano.

Tirar una colilla por la ventanilla es una irresponsabilidad, se mire por donde se mire. No es de extrañar, por tanto, que la DGT haya revisado esta norma para endurecerla. Ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet. Se considera una infracción muy grave y supone una multa de 500 euros.

Pero eso no es todo. La pérdida de seis puntos del carnet y los 500 euros de sanción que conlleva tirar una colilla por la ventanilla pueden parecer poco si se comparan con el máximo castigo que puede tener: la cárcel. En caso de que un cigarro arrojado desde un vehículo provoque un incendio, la persona que haya cometido esa irresponsabilidad puede acabar en la cárcel. Concretamente seis años entre rejas.