comscore

La multa de la DGT es lo de menos: si haces esto puedes ir a la cárcel

Con la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tirar una colilla desde la ventanilla, un gesto que llevan a cabo miles de conductores cada día, conlleva una sanción más grave que nunca. Aunque eso no es lo peor, también puede acabar en pena de cárcel, sobre todo cuando hace mucho calor.

tira una colilla por la ventanilla 10 Motor16

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con ella se endurecieron algunas de las normas relativas a la conducción. Es el caso de la que regula uno de los comportamientos más incívicos que se dan al volante: tirar colillas por la ventanilla del coche, ya sea en marcha o en parado.

Tirar una colilla por la ventanilla puede provocar incendios

tira una colilla por la ventanilla 3 Motor16

Hasta la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, esta conducta deplorable conllevaba sanción de 200 euros y cuatro puntos, además de penas de cárcel si provoca un incendio forestal. Y no es para menos, puesto que pone en riesgo al resto de usuarios de la vía, especialmente a los ciclistas y motoristas.

Tirar una colilla por la ventanilla también ensucia las carreteras y el entorno. O dicho en lenguaje coloquial: es un asco. Pero lo más grave es que provoca incendios. Especialmente cuando hace calor y el campo está seco, un cigarrillo sin apagar tirado desde el coche puede acabar en un desastre de grandes proporciones. De hecho, cada verano hay varios incendios originados por colillas arrojadas desde vehículos.