comscore

La DGT te puede multar por coger el móvil en el coche, incluso si estás parado

Nadie pone en duda que el mal uso del teléfono móvil en el coche es una de las principales causas de accidentes al volante. De hecho, se estima que alrededor de 500 muertes al año se producen por este motivo. Y parece que seguimos empeñados en mirar hacia otro lado. Por eso la Dirección General de Tráfico ha endurecido la normativa y las sanciones, y al menor descuido la multa de la DGT por coger el móvil en el coche, incluso si estás parado, será de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Ya no se trata de hablar por el móvil, consultar el correo o enviar un WhatsApp cuando vamos en marcha. Con la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que ha entrado en vigor recientemente, ya no queda duda alguna al respecto y la solución pasa por ni siquiera tocarlo mientras conduces, por seguridad y para evitar que te toquen el bolsillo.

El móvil ni lo toques

Efectivamente, si antes cabía alguna duda sobre si la infracción por conducir, haciendo uso del teléfono móvil, implicaba mantener o no una conversación, con la nueva reforma, ya aplicable desde el pasado día 21 de marzo, se ha clarificado la infracción. De esta manera se considera una infracción grave utilizar el teléfono móvil sujetándolo con la mano, es decir, sin utilizar las soluciones de conectividad manos libres que nos brinda ya cualquier coche moderno.

multa de la DGT Motor16

La multa también será aplicable si utilizamos el teléfono utilizando manualmente el servicio de navegación, así como buscar música, consultar noticias… o simplemente cogerlo si por cualquier motivo se nos ha caído al suelo y queremos volver a colocarlo en un sitio más adecuado, como cualquier hueco en la consola central.

Sanción aunque estés parado

Foto Goodyear Motor16

Otro error que te puede salir muy caro es considerar que puedes coger el móvil cuando te detienes en un semáforo en rojo. Error. Si en ese momento te pilla un agente de la Guardial Civil o de la Policía Municipal la multa será inevitable porque el teléfono será también intocable en esa situación. Da igual que estemos parados porque se entiende que somos parte de la circulación ‘activa’.

Ojo que también serás multado si te paras en doble fila o en el arcén en carretera, señalizas y luego llamas o envías un WhatsApp o un mail a alguien desde el interior del coche. Podrás argumentar lo que quieras, pero se considera que formas parte de un carril de circulación y eso acarrea sanción. La única excepción será si lo haces con el coche estacionado perfectamente.

Por lo tanto, por tu seguridad y buena salud de cara al bolsillo lo mejor es que en cuanto te acomodes en tu coche conectes el móvil al vehículo. Cualquier coche de última generación te ofrece un amplio abanico de soluciones y aplicaciones en este sentido, para que puedas replicar todo lo que llevas en el teléfono en tu coche. En este caso también tienes que utilizar los servicios vía control por voz, ya que tampoco está permitido manipular servicios como la navegación en marcha.

Ojo con los detectores de radar

foto detector radar Motor16

Otro de los puntos que deberías tener en cuenta es si eres usuario de mecanismos de detección o inhibición de radares. En este caso la cosa se complica porque son elementos ilegales. Por lo tanto se considera una infracción muy grave, con multa es de 6.000 euros, además de la retirada de 6 puntos en el carné de conducir. Y te recuerdo que la Guardia Civil cuenta con dispositivos capaces de detectar la presencia en un vehículo de un inhibidor de frecuencias, ya que estos aparatos emiten unas ondas electromagnéticas para captar la señal de un radar. Los detectores no emiten señal, sólo captan, pero quedan más expuestos a la vista y, por lo tanto, son claramente detectables desde fuera. Sí que podrás utilizar los avisadores de radar que te brindan múltiples aplicaciones desde tu móvil.