comscore

Multa de la DGT por conducir un ‘coche fantasma’. Así se recurre

Estás en tu casa plácidamente y recibes la notificación de una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que hace referencia a un coche que jamás has conducido. ¿Cómo es posible? Alguien te ha identificado incorrectamente como el conductor del vehículo sancionado. Ahora la pelota está sobre tu tejado y debes actuar con celeridad para resolver la papeleta. Esto es lo que debes hacer.

En primer lugar, siempre existe la posibilidad de denunciar esta circunstancia ante un juzgado, en una comisaría o ante la Guardia Civil, para ver, si el uso de esos datos personales pudieran ser constitutivo de delito.

4
15 días para comunicar los cambios

Documentos a presentar

Del mismo modo, se establece que el titular de un vehículo que hubiera sufrido variación en cualquiera de los datos que consten en el Registro de Vehículos, dispondrá de un plazo de 15 días desde que se produjera para comunicarla. En todo caso, se expedirá un nuevo permiso o licencia de circulación si la variación de datos comunicada afectase a los que deban ser consignados en dicho documento.

Por tanto, es evidente que cualquier variación que se produzca, tanto, en los datos del permiso de conducción y que afecten al titular del carné de conducir, como, en los datos del permiso de circulación y que afecten al vehículo, deberán ser comunicados a la DGT a través de la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico.

En este sentido, teniendo en cuenta que existe un plazo de 15 días para comunicar los indicados cambios, quien no lo hiciese dentro del plazo estaría incumpliendo su obligación y, por tanto, estaría cometiendo una infracción, catalogada como leve, que, en consecuencia, podría suponer una sanción, cuyo importe podría llegar a ser de hasta 100 euros.