comscore

La multa por no quitar la bola de remolque de una autocaravana

Las vacaciones de verano son el momento perfecto para hacer todo lo pospuesto durante el curso. Planes en familia, tiempo de relax, salidas con amigos… y, en este contexto, muchos conductores no dudan en instalar en el coche una bola o enganche de remolque para transportar caravanas, portabicicletas o para remolques de caballos, quads, motos o incluso barcos. Todo esto sin conocer realmente la legislación.

No hablamos precisamente de un artilugio novedoso o revolucionario. Al final, se trata simplemente de una bola o gancho de remolque que precisamente por su simpleza nos puede incentivar a usarla de forma erronea. Es un accesorio muy conocido y básico… ¿No tiene más historia, no?

ITV para remolques

Si estás metido en harina ya, te habrá surgido una duda por encima de todas… ¿Hay que pasar la ITV después de instalar un enganche de remolque? Efectivamente, si este es tu caso debes saber que se trata de una reforma de importancia y, por tanto, deberás pasar inmediatamente una inspección técnica en la ITV para homologar dicha reforma y evitar problemas.

Tras instalar el enganche, dispones de un plazo máximo de 15 días para ir a tu estación de ITV más cercana (o más barata) con tu vehículo. Ten en cuenta que la instalación del enganche debe hacerse siempre en un taller autorizado y cualificado que emita el correspondiente certificado de instalación. Sin ese certificado del taller es imposible homologar el enganche y obtener el informe favorable de la ITV.

Acudir a la ITV es fundamental