comscore

¿Pueden las motos circular por el carril bus?

En el artículo de hoy se va a tratar el tema de: ¿pueden las motos circular por el carril bus? y te diremos que se trata de un colectivo que a día de hoy resulta vulnerable.

No resultan pocos los incidentes que se llegan a producir a diario en las ciudades con respecto a las motos.

De hecho a día de hoy resulta normal tener que poner a prueba prácticamente cada día los frenos de las motos con el fin de poder evitar cualquier tipo de accidente y muchos de éstos, en ocasiones, ocurren en el momento en el cual se está haciendo uso del carril bus.

Circular por el carril bus

Todo conductor tiene que tener en cuenta que el carril bus-taxi se encuentra diseñado con el fin de poder facilitar la movilidad de estos vehículos además de formar el transporte público.

De hecho la gestión de este tipo de carriles va a depender de los Ayuntamientos y cada uno tiene su normativa y con respecto a esto no hay un consenso en ninguna parte.

  • Barcelona: en esta ciudad las motocicletas tienen totalmente prohibido que circulen por los carriles que sean bus-taxi de esta ciudad. La decisión se llegó a tomar en el año 2011 después de valorar los distintos informes que indicaban que la circulación de este tipo de vehículos y aumentaba en un 37% el número de los accidentes registrados.
  • Madrid: desde el año 2006 se encuentra permitido que se circule en moto por aquellos carriles que sean bus-taxi siempre que sean motocicletas de 50 cc, es decir, las motos lo tienen prohibido de forma expresa.
  • Sevilla: desde el mes de diciembre del año 2012 los usuarios pueden estar circulando con la motocicleta por un carril bus sin tener limitaciones en lo que a características técnicas de este tipo de vehículos.
  • Valencia: con respecto a esta ciudad se puede decir que las motos además de los ciclomotores pueden llegar a hacer uso del carril bus desde el 2013.
  • Vigo: en esta ciudad se puede circular de forma que resulte legal desde el año 2013.
  • Palma de Mallorca: tienen totalmente permitido que las motocicletas puedan transitar por este tipo de carriles desde el año 2009.