comscore

El motor W12 de Bentley ya tiene fecha de defunción

Corría el año 2003 cuando la compañía de Crewe presentaba al mundo entero su Bentley Continental GT, un señorial coupé que llegaba al mercado con un extraordinario motor 6.0 W12 Biturbo bajo el capó. Un bloque que desde hace 20 años se ha convertido en una de las señas de identidad de la casa británica, pero que también se ha escondido debajo del capó de algunos de los Audi y Volkswagen más poderosos de todos los tiempos.

Sin embargo ahora los chicos de Bentley Motors han puesto fecha de defunción a ese 6.0 W12 Biturbo, que no será otra que el mes de abril de 2024, momento en el que de Crewe habrán salido más de 105.000 unidades de este sensacional bloque.

El 6.0 W12 Biturbo es usado por Bentley desde 2003

2023 Bentley W12 motor. Imagen motor.

Los planes de futuro de la compañía británica no pasan por mantener con vida este 6.0 W12 Biturbo, un motor que desde sus orígenes se ha ido actualizando. Tanto es así que la potencia de este bloque se ha incrementado un 37% en estos 20 años, de igual forma que su par motor ha aumentado un 54%, mientras que su consumo y emisiones se han reducido un 25%. Y es que allá por 2003 este 6.0 W12 Biturbo ofrecía 560 CV de potencia y 650 Nm de par motor, que permitían a aquel primer Bentley Continental GT acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 318 km/h.

La actual generación del 6.0 W12 Biturbo utilizada por los modelos de la casa británica llegó en el año 2015 con el sensacional Bentley Bentayga. Y es que fue debidamente rediseñado, estrenando entre otros un cárter un 30% más rígido, además de un sistema de refrigeración mejorado, turbocompresores más eficientes y un avanzado sistema de desconexión de cilindros que entra en acción cuando no se demanda todo su potencial.

El W12 se va a despedir con el último Bentley Batur

2023 Bentley W12 motor 4 Motor16

Este legendario 6.0 W12 Biturbo se va a despedir por todo lo alto, porque será el exclusivo Bentley Batur el último modelo de la firma de Crewe que lo utilice. Este modelo desarrollado por el departamento Mulliner fue presentado en el mes de agosto del año pasado y de él tan sólo se van a ensamblar de forma artesanal 18 ejemplares para todo el mundo. Bajo el capó delantero de esta maravilla se esconde la versión más poderosa de la historia del W12, porque en este caso concreto eroga 740 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor. No en vano este deportivo coupé esconde el motor más potente jamás utilizado por un modelo de la casa británica. Y es que además le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h.

A día de hoy si te quieres hacer con un modelo del fabricante de Crewe equipado con uno de sus 6.0 W12 Biturbo, que sepas que aún sigue ofreciendo auténticas maravillas como sus Continental GT, Bentayga y Flying Spur. Pero no te lo pienses mucho, pues parece que la casa británica espera una alta demanda de estos modelos por parte de clientes que quieren disfrutar de este motor, que cuando diga adiós, ya no volverá.

Desde 2003 se han fabricado más de 100.000 de estos motores

2023 Bentley W12 motor. Imagen fabricación.

“Nuestro viaje progresivo hacia la movilidad de lujo sostenible significa hacer cambios en cada área de Bentley Motors”, dijo el director ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark. “Cuando lanzamos el W12 por primera vez en 2003, sabíamos que teníamos un motor poderoso que impulsaría tanto a nuestros vehículos como a la marca a gran velocidad. 20 años y más de 100.000 W12 después, ha llegado el momento de retirar este ahora icónico sistema de propulsión a medida que avanzamos hacia la electrificación, pero no sin antes darle la mejor despedida posible, con la versión más potente del motor jamás creada. ”

Ahora la artesanal compañía británica tiene por delante la tarea de adaptar y redistribuir a los 30 maestros que se encargan de ensamblar y de probar cada uno de los W12 que salen de las instalaciones de Crewe en Reino Unido.