comscore

Modificar la electrónica del motor de mi coche: problemas que pueden surgir

Deseando obtener mas potencia del motor de tu coche para correr mas, has decidido reprogramar la centralita electrónica que controla su funcionamiento. ¿Te has preguntado si esta opción es la mas correcta? ¿puedes causar daños irreparables o colapsar el coche? ¿hay otras alternativas de menos riesgo?

Los cambios electrónicos en motor no son gratis

software del motor modificado

Modificando la centralita puedes obtener mas potencia. Esto implica elevar las prestaciones del coche entre un 10% y un 30%, dependiendo de los sistemas de alimentación. Indudablemente obtienes mejor respuesta del motor en aceleración, por el aumento de empuje y potencia(aumento del par). Pero recuerda que esto al motor no le sale gratis, solo por cambiar los parámetros. A mas potencia, mas combustible, mas frenadas, mas gases, mas desgaste en las ruedas, y posiblemente, y si no se hace a conciencia, mas veces traspasas los limites de tolerancia en piezas del motor y del coche, que pueden sufrir averías importantes.

Por otra parte, claro que tener mas potencia en un adelantamiento o salir a la autovía con buena aceleración es deseable. Pero pensar que eso te da seguridad es relativizar el momento y a veces un exceso de confianza.