comscore

El mítico camión de bomberos norteamericano se hace eléctrico

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles (LAFD) ha incorporado un camión de bomberos eléctrico, el primero de su tipo en Norteamérica. El mítico camión de bomberos ‘Tiller Ladder’ que todos conocemos como protagonista en numerosas películas. O porque lo podamos haber visto en cualquiera de las ciudades norteamericanas, irá dejando paso a este nuevo camión movido por energía eléctrica.

Mucho más compacto y menos llamativo que el enorme camión de bomberos articulado, con la amplia cabina separada –incluso descubierta, sin techo, en algún modelo–. De hecho los ‘Tiller Ladder’ necesitan de dos conductores para manejarlos a la vez, con su doble sistema de dirección independiente.

Fabricado por la empresa austríaca Rosenbauer, el nuevo camión eléctrico se denomina RTX. La marca especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos de este tipo afirma que es el primer camión de bomberos eléctrico del mundo.

 

Dos motores eléctricos y rango extensible diésel

Camion bomberos eléctricoRT Gallery Image 5 scaled 1 Motor16

Los motores rinden 250 kW de forma continua, con un pico de hasta 360 kW, equivalentes a 350 y 490 CV. Están alimentados por dos baterías suministradas por Volvo, con una carga máxima de 132 kWh, lo que proporciona hasta dos horas de funcionamiento continuo.

Además del sistema motriz eléctrico, el camión tiene un motor diésel de apoyo para aumentar la autonomía en caso de necesidad. Se trata de un bloque de origen BMW de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada capaz de generar 300 CV. 

Para detener el camión de bomberos eléctrico dispone de cuatro frenos de disco de 17” de diámetro, contando con función regenerativa para recargar las baterías. Las suspensión adaptativa, dispone de cuatro modos; los mismos que programas de conducción para gestionar la batería en base al rendimiento y velocidad de cada momento.

Para realizar las funciones específicas de un camión de bomberos, dispone de los elementos habituales en este tipo de vehículos. Cuenta con dos mangueras de 350 metros de longitud cada una; de 5″ y de 2,5″ de diámetro, con sendas bocas para su conexión. El tanque de agua puede contener entre 1.890 y 2.840 litros, que se pueden dispensar a una velocidad de 2.840 o 5.680 litros por minuto, según la salida seleccionada de la bomba.