comscore

El mítico camión de bomberos norteamericano se hace eléctrico

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles (LAFD) ha incorporado un camión de bomberos eléctrico, el primero de su tipo en Norteamérica. El mítico camión de bomberos ‘Tiller Ladder’ que todos conocemos como protagonista en numerosas películas. O porque lo podamos haber visto en cualquiera de las ciudades norteamericanas, irá dejando paso a este nuevo camión movido por energía eléctrica.

Mucho más compacto y menos llamativo que el enorme camión de bomberos articulado, con la amplia cabina separada –incluso descubierta, sin techo, en algún modelo–. De hecho los ‘Tiller Ladder’ necesitan de dos conductores para manejarlos a la vez, con su doble sistema de dirección independiente.

Fabricado por la empresa austríaca Rosenbauer, el nuevo camión eléctrico se denomina RTX. La marca especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos de este tipo afirma que es el primer camión de bomberos eléctrico del mundo.

1,2 millones de dólares

Camion bomberos eléctricoRTX Night scaled 1 Motor16

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles esperaba haber dispuesto del Rosenbauer RTX en 2021, pero la pandemia no lo permitió. Y es ahora cuando está lista la primera unidad del camión de bomberos eléctricos.  

El Rosenbauer RTX tiene un coste base de 900.000$, pero la unidad encargada, totalmente equipada elevó esa cifra a 1.2 millones de dólares (1.123.080 euros).

Rancho Cucamonga, en el condado de San Bernardino, al sur de Los Ángeles, será la segunda ciudad en incorporar a su departamento de bomberos un camión eléctrico de la empresa austríaca Rosenbauer.