comscore

El mítico camión de bomberos norteamericano se hace eléctrico

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles (LAFD) ha incorporado un camión de bomberos eléctrico, el primero de su tipo en Norteamérica. El mítico camión de bomberos ‘Tiller Ladder’ que todos conocemos como protagonista en numerosas películas. O porque lo podamos haber visto en cualquiera de las ciudades norteamericanas, irá dejando paso a este nuevo camión movido por energía eléctrica.

Mucho más compacto y menos llamativo que el enorme camión de bomberos articulado, con la amplia cabina separada –incluso descubierta, sin techo, en algún modelo–. De hecho los ‘Tiller Ladder’ necesitan de dos conductores para manejarlos a la vez, con su doble sistema de dirección independiente.

Fabricado por la empresa austríaca Rosenbauer, el nuevo camión eléctrico se denomina RTX. La marca especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos de este tipo afirma que es el primer camión de bomberos eléctrico del mundo.

Presentado en la ciudad de Los Ángeles

Camion bomberos eléctricoRTXGear 1 1 Motor16

La jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, presentó el vehículo frente al museo histórico del Departamento de Bomberos de la ciudad, en Hollywood. Una presentación a ‘bombo y platillo’, donde explicó detalladamente sus capacidades: “Reducirá el ruido y reducirá básicamente a cero las emisiones de diésel. De hecho, crearemos el espacio para que nuestros bomberos estén más saludables alrededor de nuestros camiones de bomberos”.

El RTX está alimentado por dos motores eléctricos, uno en cada eje para proporcionar tracción en las cuatro ruedas. E incluso tiene una función de ‘modo cangrejo’ para facilitar su maniobrabilidad.