comscore

Mini. Ahora con cambio automático de doble embrague

Mini ha anunciado que a partir de ahora utilizará una caja de cambios de doble embrague para su gama de modelos con carrocería 3p, 5p y Cabrio. Esto supone dejar de utilizar la caja de cambios automática Steptronic con convertidor de par que equipaban entre otros muchos modelos los BMW.

Una caja mucho más rápida

Si hablamos de forma concreta de esta nueva caja de cambios, hay que decir que los cambios de marcha son extremadamente rápidos, aportando un alto grado de comodidad y optimizando su eficiencia. Esta nueva transmisión se ofrece con algunos tipos de motor seleccionados y como alternativa a la transmisión manual de 6 velocidades que viene de serie.

La construcción y el funcionamiento de este nuevo cambio Steptronic es el mismo que el de otros cambios de doble embrague existentes en el mercado (uno de los más conocidos es el DSG de Volkswagen). Está compuesto por dos embragues bañados en aceite, uno con las marchas pares (2, 4 y 6) y otro para las impares (1, 3, 5 y 7) más la marcha atrás. Mientras se circula, un embrague siempre está abierto y el otro cerrado, con la siguiente marcha preparada para que los cambios se produzcan de forma rápida y sin apenas interrupción de fuerza.

1 hv98WkB7J6iU4 Motor16

El mecanismo de control de la transmisión es el encargado de saber siempre cuál es la marcha correcta y se prepara para el siguiente cambio, analizando la situación de la conducción en cada momento. Para ello, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador, el régimen de giro del motor o el modo seleccionado en el sistema de conducción dinámico.

La nueva caja de cambios de doble embrague de Mini cuenta con modos automáticos D (convencional) y S (deportivo), y también permite utilizar la palanca para cambiar de marcha manualmente de forma secuencial. La novedad más llamativa es que cuando se equipa el sistema de navegación, la caja de cambios puede aprovechar los datos de la ruta para adaptar el momento en el que decide cambiar de marcha teniendo en cuenta la orografía. De esta forma, puede mantener la marcha engranada en zonas de curvas, o reducir antes si se detecta un cruce cercano para aprovechar la retención del motor.

En los programas de funcionamiento que favorecen un estilo de conducción eficiente (MID y GREEN), la caja de cambios de doble embrague de MINI cuenta con función de marcha por inercia, desacoplando la transmisión. Esto permite que el MINI se desplace a régimen de ralentí, libre de cualquier efecto de frenado del motor y con un consumo de combustible mínimo.