comscore

Los millones de Volkswagen que la marca ha fabricado en España

Un Taigo de color verde, con acabado R-Line, motor TSI de 1.5 litros y con destino a Alemania ha sido el coche con el que la planta de Landaben (Navarra) celebraba los 9 millones de vehículos producidos de la marca Volkswagen en sus instalaciones.

Esta factoría inició la producción de coches de la marca Volkswagen en 1984 después de haber pasado por otras etapas de fabricación. En la actualidad monta el Polo, el T-Cross y el Taigo en la misma línea de producción, de la que salen 1.438 coches diarios. Estos vehículos son en su gran mayoría exportados –un 92% de ellos– y viajan a más de cuarenta países.

El Volkswagen T-Cross se monta en la planta navarra.
Volkswagen Polo T-Cross.

La planta de Volkswagen, desde 1965

La planta que hoy es Volkswagen Navarra comenzó a producir vehículos en 1965 y desde entonces ha pasado por tres etapas de fabricación: entre los años 1965 y 1975, como Authi; entre 1975 y 1983, fabricando coches de Seat; y desde entonces y hasta la fecha, montando coches de la marca Volkswagen.

En la etapa de Authi, entre 1965 y 1975, se fabricaron un total de 131.744 coches, entre ellos, modelos que forman parte de la historia de la automoción en España como el Morris, el Mini o el Victoria.

Después, entre los años 1975 y 1983, en la etapa de coches Seat, se fabricaron 284.225 vehículos, con modelos tan emblemáticos como el 124 y el Panda y también algunas unidades de los Lancia HPE y Beta.

volkswagen navarra fabrica su polo 8 millones Motor16
El Polo 8 millones fabricado en Volkswagen Navarra.

El primer modelo marca Volkswagen en salir de la línea de producción fue el Polo A02, uno de los coches más exitosos de la marca, cuya sexta generación se fabrica todavía hoy en la planta navarra.

Para el comité ejecutivo de la factoría los 9 millones de coches producidos de la marca en Navarra es una cifra que «habla por sí sola del esfuerzo y el compromiso con la calidad de los miles trabajadores que han trabajado y trabajan en nuestra fábrica. Gracias al trabajo en equipo de todos, Volkswagen Navarra se ha posicionado como una de las fábricas de referencia del Grupo, y lo ha demostrado con una gran capacidad de adaptación y que afronta con garantías el futuro eléctrico que ya estamos preparando».