comscore

Michelin Pilot Sport 4. Control absoluto

Dirigidos a berlinas deportivas y de alta gama, los nuevos Michelin Pilot Sport 4 han sido desarrollados junto a marcas como Audi o Ford y aprovechan la amplia experiencia en el mundo de la competición de este fabricante de neumáticos, especialmente de la Fórmula E, una categoría de monoplazas eléctricos que castiga especialmente las 'gomas' debido a los extraordinarios valores de par que ofrecen estos vehículos.

El trabajo se ha centrado en desarrollar una nueva escultura más rígida con el fin de tener un mayor contacto sobre el firme. Además, la banda de rodadura ultra-activa se adapta constantemente al perfil del firme. También se asegura un máximo control de la dirección gracias a soluciones como la nueva tecnología ?Dynamic Response?, que consiste en un cinturón con refuerzo híbrido de aramida y nailon, y al empleo de una fibra de alta densidad, cinco veces más resistente que el acero. Estas características permiten un contacto constante con el asfalto, incluso a velocidades elevadas.

Otro factor destacado de los nuevos Michelin Pilot Sport 4 es su excelente adherencia y frenada sobre suelo mojado. El compuesto de goma incorpora elastómeros funcionales y sílice que repelen con mayor eficiencia el agua. Si a eso unimos cuatro generosos canales en anchura y profundidad que facilitan la evacuación del agua, el resultado es que se retrasa considerablemente la llegada del temido efecto 'aquaplaning'.

Y de la teoría a la práctica. En el circuito del Jarama pudimos comprobar la eficacia de estos nuevos neumáticos, que sustituyen a los Pilot Sport 3 y sin incrementar el precio. En una flota compuesta por diferentes versiones de la Serie 1, Serie 2, Serie 3 y Serie 4 de BMW, así como con el Volkswagen Golf GTE, rodamos y comprobamos en seco su agarre y formidable dirección, aunque al tratarse de neumáticos de calle y no de competición, lógicamente aumentaban más rápidamente la temperatura y perdían algo de eficacia.

Excelente frenada en mojado

Más contundencia mostraron los Pilot Sport 4 sobre mojado. Realizamos una frenada de emergencia desde 87 km/h y se midieron las distancias obtenidas con respecto a unos neumáticos de la competencia de similares características y montados en dos vehículos completamente iguales. Tras protagonizar tres intentos con cada uno, la mejor frenada con los Michelin firmó 23,7 metros, por los 29,0 registrados por su rival. Una diferencia realmente contundente.

Para concluir, comentar que al mayor control y adhrencia en seco, y al incremento de la seguridad en mojado, se añade una duración que ronda los 30.400 kilómetros, según el perfil de utilización de un conductor medio europeo. Además, su eficiencia energética es más baja que la de sus principales rivales. Y un factor a tener en cuenta: estos nuevos neumáticos presentan un protector de llantas muy apreciado por los clientes, más si tenemos en cuenta que van dirigidos a vehículos de ?clase? medio-alta cuyas llantas ya tienen un precio considerable.

Los Michelin Pilot Sport 4 están disponibles en 19 dimensiones para llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, todos ellos con el código de velocidad ?Y?, homologados para 300 km/h. A partir de septiembre la oferta se ampliará con nuevas medidas y en 2017 también estarán disponibles en llantas de 20 y 21 pulgadas.