comscore

Toyota Setsuna. Un eléctrico de madera

Toyota participa por primera vez en la Semana de Diseño de Milán con un concept de vehículo eléctrico realizado en madera. Se llama Setsuna (momento en japonés) y utiliza este material, además por ser duradero, porque evoluciona con el paso del tiempo. De esta manera, Toyota, como anuncia en el comunicado, quiere dar forma a las relaciones entre las personas y sus vehículos.

El Setsuna se convierte, por tanto en símbolo de la transformación gradual que experimentan los vehículos con los años, una transformación en la que absorben aspiraciones, recuerdos y emociones de varias generaciones de una familia. Porque el valor del coche es convertirse en parte de la familia. Por ello en la marca japonesa explican que las familias interactúan con el vehículo, cuidándolo con cariño y pasándolo a la siguiente generación. De esta forma el coche adquiere un nuevo valor que solo los miembros de la familia pueden apreciar.

Diversos tipos de madera

Para la realización del Setsuna se han utilizado diversos tipos de madera para las diferentes partes del vehículo, incluidos los paneles exteriores, el bastidor, el piso y los asientos. Creen que la madera ofrece unas características con un atractivo único que no se encuentran en los vehículos convencionales: puede durar muchas generaciones si se cuida bien, y también cambia de coloración y textura en respuesta a su entorno -particularmente la temperatura y la humedad- y las condiciones de uso.

1 kiJs5zWNt3R6g Motor16

El coche, por tanto, va 'envejeciendo y madurando' según van pasando los años y los kilómetros. Y además de manera diferente según cada parte del coche y la madera con que esté realizada. Por ejemplo, se ha utilizado cedro japonés para los paneles exteriores y abedul japonés para el bastidor. Incluso se han trabajado cada parte con diferentes técnicas. Para la estructura de ensamblaje se utilizó una técnica tradicional de carpintería japonesa denominada okuriari, que no utiliza ni clavos ni tornillos. La línea de la carrocería del Setsuna la define una curva que recuerda a una embarcación.

Y como el coche es algo duradero, en Toyota incorporan al Setsuna un reloj de 100 años para ir midiendo el tiempo a través de las varias generaciones que lo conducirán. El Setsuna es un descapotable biplaza de 3,03 metros de longitud, 1,48 de anchura y 97 cm de altura total. Su distancia entre ejes mide 1,7 metros y su motor es eléctrico, aunque Toyota no ha especificado características de su sistema de propulsión.