comscore

Mercedes X 350d 4Matic. Un pick-up para todo

Un año después de lanzar al mercado el Mercedes Clase X, el primer Pick-up con la estrella de Mercedes luciendo en el frontal, la marca alemana remata la faena con una versión mucho más adecuada al cliente Premium que busca practicidad sin renunciar al refinamiento, la dotación de serie o la simplicidad de uso. Y si en las versiones hasta ahora a la venta tanto los motores como el cambio o el sistema de tracción procedían del Nissan Navara fruto de un acuerdo conjunto con la marca nipona que además permite fabricar ambos modelos en la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, en el nuevo X 350d 4Matic el Pick up de la marca alemana sube varios escalones en refinamiento gracias a incorporar un motor de seis cilindros y 258 caballos con cambio automático 7G-Tronic Plus y tracción total permanente 4Matic, todo procedente del vivero de piezas y tecnología «made in Mercedes». El nuevo buque insignia de la Clase X ha homologado un consumo en ciclo mixto de 9,0 l/100 km, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Además gracias a que cambió la normativa, los Pick up ya puede circular sin limitaciones hasta los 120 km/h, aunque la velocidad máxima homologada para esta versión es de 205 km/h.

Para situarnos, habría que decir que el X 350d 4Matic es un Mercedes GLE pero con bañera de carga, un sistema de tracción más eficaz y casi 40 centímetros más largo, algo que hasta ahora no podía decir ningún otro miembro de la gama X, que no eran cien por cien Mercedes. En este caso los seis cilindros aportan refinamiento, silencio de marcha y respuesta inmediata. El cambio automático de 7 marchas, se asocia con la tranquilidad y el confort, sin desechar deportividad en función del modo de conducción elegido. Y el sistema de tracción total permanente (hasta ahora conectable) ofrece un mundo de posibilidades con solo girar un mando cómodamente desde el puesto de conducción. Y ya que hablamos del interior, abunda el plástico duro pero los ajustes son impecables y no parece que vayan a tener una vejez problemática. Sin embargo hay tres cosas que no nos han gustado y que afean ligeramente el resultado final: el volante no se regula en profundidad lo que retrasa ese momento de satisfacción en el que se alcanza la mejor posición para conducir. Apenas hay huecos vacía bolsillos entre los asientos delanteros y los que hay son pequeños y apenas cabe un teléfono móvil. Y la banqueta trasera está demasiado elevada respecto a las plazas delanteras llegando a ser incluso un poco incómoda la posición que curiosamente se agradece en otros modelos.

Con cambio 7G-Tronic Plus y tracción 4Matic

Ya apenas se venden en el mercado verdaderos todoterreno. Pero el X 350d 4Matic viene a cubrir ese hueco con un sistema de tracción total que no deja ni un solo resquicio a la duda. Y es que la tracción total permanente 4Matic, lleva reductora de serie y opcionalmente puede solicitarse con bloqueo de diferencial del eje trasero (595 euros). Toda esta tecnología trabajando en equipo consigue un excelente rendimiento y tracción en un amplio abanico de superficies. El sofisticado sistema de tracción total presenta una caja de transferencia de dos etapas montada sobre la transmisión principal 7G-Tronic Plus. Está equipada con un diferencial central planetario, que distribuye la fuerza entre el eje delantero y trasero con un reparto de par del 40:60 por ciento. El mayor protagonismo el eje trasero está pensado con muy buen criterio ya que garantiza una mejor dinámica del vehículo y una mejor capacidad de tracción durante la aceleración. Sin embargo en modo off road, la mejor tracción también está garantizada por un diferencial central con embrague electromecánico multidisco que permite aumentar el potencial de tracción de las cuatro ruedas sobre el terreno más exigente bloqueándolo incluso al cien por cien. Y con unas buenas ruedas el X 350d 4Matic se convierte en un eficaz todoterreno de 5 plazas y con espacio para transportar todo lo que se pueda imaginar.

Hay tres modos de tracción total: 4MAT, para potenciar la dinámica del vehículo; 4H, para una mejor tracción fuera de la carretera y una respuesta rápida; y 4L, que sería la reductora más radical para los terrenos más complicados. Y el que sea un sistema permanente y automático lo agradecerán enormemente los clientes que huyen de las complicaciones. Además, tanto en carretera como quizá en mayor medida campo a través, se agradece mucho la utilización de muelles traseros en vez de ballestas sin que ello signifique que por ganar comodidad haya que sacrificar la capacidad de carga cifrada en 1,1 toneladas. En caminos muy deteriorados superados a buen ritmo la suspensión trabaja de maravilla absorbiendo los baches sin inmutarse y sin que en el habitáculo se sufran las consecuencias, incluso con la bañera de carga vacía, una pega muy habitual en otros Pick up con ballestas. Y a la eficacia en el campo también ayuda una distancia libre al suelo opcional de 222 milímetros (202 mm de serie), la facilidad para ascender pendientes de hasta 45 grados, la capacidad para vadear ríos con una profundidad de hasta 60 centímetros o el equilibrio que consigue circulando por pendientes con una inclinación máxima de casi 50 grados.

Cinco modos de conducción

La lista de sistemas o ayudas impropias de este segmento se cuentan a pares en la nueva versión del Pick up alemán. Por ejemplo, con el sistema Dynamic Select, de serie y específico de este modelo, el X 350 d 4Matic presenta un selector de modos de conducción que rara vez se ha visto en el segmento de los pickup y que lo acerca al segmento todocamino premium.

Con una gama de cinco modos, las características de conducción se pueden modificar desde el puesto de conducción actuando sobre la respuesta del motor, los momentos de cambio de la transmisión automática, o sobre la función ECO start/stop. Modo Comfort: Activado por defecto cuando se arranca el motor, ofrece una respuesta neutral del acelerador que sobrepone el confort además de engranar rápidamente la marca más larga posible. Modo Eco: La transmisión 7G-Tronic Plus cambia de marcha a regímenes del motor especialmente bajos. Modo Sport: El motor responde antes a la presión sobre el acelerador. El cambio automático apura las revoluciones del motor antes de cambiar. Modo Manual: El cambio automático se puede manejar manualmente utilizando las levas de cambio en el volante. Esto reduce considerablemente los tiempos de cambio si lo comparamos con los modos Comfort y Eco. Modo Offroad: Este modo es el adecuado para conducir sobre terrenos difíciles. Adapta el cambio a cada situación y ofrece una curva del acelerador más precisa y ajustable.

El Mercedes X 350d 4Matic incluye un equipamiento de seguridad activa similar al de muchos compactos o berlinas de la marca, con asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril y el asistente para señales de tráfico. Además a esto se añade el programa de estabilización de remolques, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema de llamada de emergencia, el Tempomat y los faros LED, equipados con seis LED a cada lado para ofrecer la mayor intensidad lumínica en el segmento. Como opción se ofrecen asimismo una cámara de marcha atrás y una cámara de 360 grados. Y la Clase X es el primer pickup mediano que dispone de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia instalado en el vehículo, lo que permite hacer uso de los servicios de Mercedes «me connect» y acceder a los datos del vehículo a través del Smartphone.

Este modelo está disponible con las líneas de equipamiento Progressive y Power, y se comercializa desde 55.964 euros si la compra la realiza un particular.