Más que un “modelo” los Mercedes Unimog (acrónimo de UNIversal-MOtor-Gerät o máquina motorizada universal) son una gama de compactos camiones todoterreno que Mercedes-Benz lleva fabricando desde 1951. Su concepto es único, ya que mezcla las capacidades de un tractor agrícola, un capaz todoterreno y un camión. Así que si quieres explorar los rincones más recónditos del planeta, el Mercedes Unimog puede ser tu mayor aliado.
Durante estos días, la localidad de Bad Kissingen (Alemania) acoge la feria Abenteuer & Allrad (Aventura y tracción total), donde Mercedes-Benz Special Trucks exhibe cuatro espectaculares preparaciones de su Unimog.
Los recursos todoterreno del Mercedes Unimog
Resumir los recursos todoterreno del Mercedes Unimog no es sencillo, pero sí conviene recordar que este compacto camión cuenta con tracción a las cuatro ruedas permanente desacoplable, bloqueos de diferencial tanto interaxial como en cada eje, grandes neumáticos todoterreno con sistema de control de la presión de forma remota con modos predefinidos, hasta 1,2 metros de capacidad de vadeo…
A todo ello se suman las capacidades de carga de un camión que puede disponer de una masa máxima en orden de marcha de entre 7,5 y 14,5 toneladas. Pero vamos a ver qué nos tiene preparado Mercedes con los Unimog “de aventura” creados especialmente para este evento.
Mercedes Unimog U4023 TenereX 2: la base perfecta para el camper 4×4 definitivo
El Mercedes Unimog U4023 TenereX 2 es una preparación autorizada del especialista Hellgeth Engineering, como todos los de esta feria, que ofrece esta transformación llave en mano. Uno de sus fuertes es su nuevo y avanzado sistema de información y entretenimiento conectado directamente vía satélite.
Pensado para quienes quieren llevar al fin del mundo el máximo confort del que disfrutan en sus domicilios, este camión todoterreno cuenta con un interior revestido en superficies de alta calidad, como el acabado del baño con aspecto de pizarra o la tapicería de Alcantara.
Mercedes Unimog U4023 TenereX “ligero”
Construido sobre la versión “ligera” del Mercedes Unimog (la de 7,5 toneladas de masa máxima), este vehículo cuenta con todo lo necesario para emprender la ruta al fin del mundo y ofrece un mínimo de 500 kilos de carga adicional; puede no parecer mucho, pero es un dato importante en un vehículo de las capacidades off-road extremas de esta unidad.
Mercedes Unimog camper de caja vacía
Una de las sorpresas de la feria fue el Mercedes Unimog de “caja vacía”; es decir: un vehículo totalmente preparado con el módulo vivienda “sin amueblar”. La idea es similar a la de quien compra una casa nueva: la casa está ahí, pero hay que rellenarla. Se trata de una solución ideal para manitas o para viajeros experimentados que saben perfectamente qué funcionaba y qué no era tan perfecto en las autocaravanas que han utilizado previamente. Hellgeth Engineering ofrece, además, un conjunto de muebles premontados para quienes quieran cierta “ayuda” en su proyecto.
Unimog U5030 seis cilindros
Los Mercedes Unimog no se caracterizan por unas prestaciones explosivas ya que, como hemos comentado, su filosofía está más cerca de la de un tractor que de la de un vehículo de carretera. Así, sus conjuntos de motor y transmisión están desarrollados para ofrecer una gran cantidad de par motor combinada con una alta desmultiplicación de forma que nunca falte la fuerza necesaria.
No obstante, quienes busquen el máximo rendimiento en carretera y pistas rápidas pueden optar por construir su autocaravana sobre un Unimog U5030 con capacidad todoterreno extrema, doble cabina, cuatro plazas y espacio para toda la familia, incluidos los pasajeros “de cuatro patas”… y un importante plus de potencia.
El punto de partida de esta propuesta es, en realidad, un Mercedes Unimog U5023 adaptado a los requisitos del potente motor OM936 de seis cilindros, que ofrece 220 kW (299 CV) a pesar de liberar el par máximo a sólo 1.200 r.p.m.
Entre otras modificaciones, el sistema de frenos, los ejes y la transmisión se han sobredimensionado para adaptarse a sus prestaciones. Por supuesto, tampoco falta el sistema de tracción total permanente.Y para rematar la faena, la carrocería se ha fabricado en fibra de carbono, lo que puede parecer una excentricidad pero permite no sólo aligerar la preparación sino, aún más importante, reducir la altura del centro de masas, algo siempre interesante en un vehículo tan alto como el Mercedes Unimog, incluso si se trata de escasos milímetros. Y a ti, ¿cuál te gusta más?