DS DESIGN STUDIO presenta M.i. 21, uno de sus medios de investigación, que ilustra la visión de los futuros interiores de la marca francesa. Este soporte de investigación, de uso estrictamente interno, permite representar en un objeto la reflexión en torno a nuevos conceptos, formas originales, evoluciones técnicas, ergonomía rediseñada e HMI (interfaz hombre-máquina) de los equipos de diseño y producto, además de exploraciones en CMF (colores, materiales y acabados), para su aplicación antes del final de la década.
Una producción más rápida que en un concept
El manifiesto es también una valiosa herramienta de comunicación dentro de la marca con los grupos de ingeniería y la alta dirección. Y es un estímulo creativo para el equipo de DS Design. A diferencia de un coche conceptual, un manifiesto incorpora ciertas exigencias reglamentarias, industriales y económicas para poder garantizar una producción más rápida.
Con el manifiesto M.i. 21, DS comparte su visión con el público por primera vez, en la exposición Révélations, la bienal internacional de artesanía y diseño que se celebra en París, en el Grand Palais Ephémère, del 7 al 11 de junio de 2023.
M.i. 21 brinda la visión de futuro para los interiores de DS. La luz contribuye al bienestar en el habitáculo. Para dar ligereza a los elementos y aportar una nueva dimensión a los materiales, ya sea de forma directa o indirecta, ha de convertirse en un elemento clave de la experiencia sensorial dentro del automóvil adaptable, inteligente, conectado a su entorno. Los círculos presentes en las puertas se convierten en anillos de luz que realzan los materiales que allí se muestran.
Liberar espacio como premisa en DS
En cambio, la arquitectura ofrece más espacio. Se liberó espacio, haciendo flotar el salpicadero y empujándolo hacia delante. También se libera y rediseña el suelo, sin túnel central ni consola central, y se aumentan las superficies acristaladas para ofrecer más espacio, libertad y tranquilidad en el interior.
El almacenamiento se inspira en el mundo del mueble. Producimos un sutil juego de equilibrios entre los materiales, la sensación del tacto y la distribución de los volúmenes para proporcionar sensación de bienestar.
Por su parte, en un viaje, el sonido permite a la mente evadirse. Contribuye a la disposición estética del habitáculo. También refleja la calidad acústica de los interiores de DS Automobiles. El sonido forma parte del viaje: puede amplificar la experiencia o desaparecer para aportar una especie de opulencia. En DS han reflexionado en profundidad para acabar con el constante ‘uno a uno’ de los componentes del sistema de sonido y ganar espacio y masa.
El trabajo ilustrado en el manifiesto es más gratificante visualmente y más acorde con un estilo fluido y refinado. Todo el sonido se ha reunido en un elemento central que se convierte en un objeto icónico por su diseño, su colocación en el habitáculo y la iluminación que lo acompaña.
¿Qué pasará con las pantallas?
Asimismo, la relación hombre-máquina se ha rediseñado. Con la presentación del DS AERO SPORT LOUNGE en 2020, ya habíamos empezado a pensar en interiores con interfaces con más magia, menos intrusivas. La información se proyectó sobre satén de algodón. La desaparición de las pantallas pretendía reducir la sobrecarga mental y la redundancia de información.
La carrera por el tamaño o el número de pantallas es una tendencia importante entre todos los fabricantes. Pero, apagadas, estas pantallas no tienen ningún valor estético real. La idea es encontrar una tecnología que ofrezca la información esperada sin sacrificar calidad y atractivo sensorial.
Con el manifiesto M.i. 21, estamos probando una solución innovadora proyectando sobre una banda que puede hacerse opaca para mostrar información o volverse transparente para descubrir materiales. La única concesión a las pantallas son aquellas situadas en las puertas y las dedicadas a mirar hacia atrás por una cámara. El sistema se controla por voz o mediante un mando a distancia situado en el reposabrazos central.
Un objetivo perseguido por el manifiesto M.i 21 es avanzar más allá en la oferta a medida, la cual se realza con una verdadera obra de arte. Cada uno puede adaptarla a su gusto. La expresión artística la eleva a un nivel superior. La ausencia de altavoz libera espacio en las puertas.
Este espacio se reinvierte para replantear parte del almacenamiento y redefinir un espacio más amplio dedicado a la expresión de la experiencia. Este ámbito de expresión artística no tiene precedentes. Los círculos representan la geometría perfecta y una característica de tranquilidad. Enfatizan y diferencian el habitáculo, con una firma característica y un potente diseño gráfico.