comscore

Mercedes GLE. Un nuevo todocamino con estrella

Mercedes ha dado a conocer el sucesor de su actual Mercedes Clase M. Más bien será presentado oficialmente en el próximo Salón de Nueva York el próximo día 1 de abril, sólo que ya conocemos datos definitivos sobre sus cambios de imagen, sus mejoras en tecnológica y mecánica, además de conocer su nuevo nombre, pues este nuevo crossover ya adquiere la nueva nomenclatura de la marca alemana. Finalmente se denomina Mercedes GLE, y su nombre hace referencia a GL (así se llamarán a partir de ahora todos los todoterreno, crossover, SUV, de Mercedes), mientras que la E hace mención a que «deriva» de un Clase E, es decir, de su berlina media.

Sin cambios en el tamaño

Hace también relativamente poco tiempo tuvimos ocasión de conocer el nuevo Mercedes GLE Coupé, el cual ha llegado a un segmento elitista, donde compite con el BMW X6. Por su parte, este nuevo Mercedes GLE se seguirá enfrentando a modelos como el Audi Q7, el BMW X5, el Range Rover o el Volkswagen Touareg por poner varios ejemplos. Su longitud seguirá rondando los 4,80 metros.

En el exterior y más concretamente en su parte delantera, encontramos el mismo diseño que acaba de estrenar el mencionado Mercedes GLE Coupé. Nueva es la parrilla frontal, los faros (ahora con la opción de tecnología LED), las aletas, los paragolpes… En la parte posterior también se han revisado el diseño de sus pilotos, los escapes o el paragolpes, pero es verdad que los cambios en su zaga son menores que en su frontal. Al mismo tiempo, este nuevo Mercedes GLE también estrena nuevos colores para la carrocería, llantas…

Un interior más moderno y personalizable

Una vez en el interior del nuevo Mercedes GLE encontramos también cambios, como pueden ser el nuevo volante y la consola central, que recibe la pantalla a modo de iPad que utilizan otros modelos de la marca y que de serie tiene un tamaño de 7 pulgadas. En ella podemos visualizar todos los datos referentes al sistema de información y entretenimiento, mientras que su control se hace por medio de un nuevo selector central con parte táctil, el cual ya emplean los Mercedes Clase C o Clase S.

Mercedes también propone más elementos de personalización en el habitáculo de este nuevo GLE, pues estrena nuevos tapizados en cuero, inserciones en aluminio, madera, carbono… Eso sí, el habitáculo seguirá estando configurado como un cinco plazas, pues seguirá sin ofrecer una posible tercera fila de asientos como si que sucede en alguno de sus competidores.

Nueva versión híbrida enchufable

Uno de los mayores cambios en este nuevo Mercedes GLE lo encontramos bajo el capó. La mayor novedad es la introducción dela versión GLE 500e 4Matic, que se convierte en el primer crossover con tecnología híbrida plug-in en la marca alemana. Tiene el mismo propulsor 3.0 V6 Biturbo de las nuevas versiones 400 de gasolina, el cual ofrece una potencia de 333 CV. A este propulsor se suma otro motor eléctrico que genera 115 CV adicionales, para ofrecer una potencia combinada de 436 CV, mientras que su par máximo escala hasta los 650 Nm (igual que el nuevo Mercedes S500e, antes conocido como Mercedes S500 Plug-in Hybrid). La potencia se envía a sus cuatro ruedas por medio del sistema 4Matic y mediante una caja de cambios 7G-Tronic Plus, mientras que el conductor tendrá la posibilidad de elegir entre cuatro modos de conducción diferentes: «Hybrid», «E-Mode», «E-Save» y «Charge».

En «E-Mode», el Mercedes GLE 500e tiene una autonomía de alrededor 30 kilometros, mientras que puede aclancar una velocidad máxima de 130 km/h. Según Mercedes Benz, este nuevo plug-in homologa un consumo medio de tan sólo 3,0 l/100 km.

Motores conocidos

Otras opciones mecánicas para este nuevo Mercedes GLE son los 250d con 204 CV (utiliza un motor de cuatro cilindros biturbo) y el GLE 300d que utiliza un 3.0 V6 con 258 CV. Esto en lo referente a los propulsores diésel, que por cierto son todos conocidos y ya utilizados en el anterior Mercedes Clase M. Si optamos por versiones de gasolina, encontramos los Mercedes GLE 400 cuyo propulsor 3.0 V6 Biturbo ofrece los anteriormente mencionados 333 CV, además del potente Mercedes GLE 500 que se decanta por un motor V8 Biturbo capaz de ofrecer un total de 435 CV de potencia. Todos ellos se combinan con la caja de cambios automática 7G-Tronic Plus y con el mencionado sistema de tracción 4Matic con varios modos de funcionamiento. Tampoco faltarán versiones que apuestan por la suspensión neumática regulable, y todos ellos tienen el sistema ECO de arranque y parada automático.

También versiones AMG

Este nuevo Mercedes GLE también ofrecerá una versión firmada por AMG, con una puesta a punto específica del chasis, frenos más potentes y una imagen imponente. Además, bajo el capó delantero se esconde el propulsor 5.5 V8 Biturbo que eroga una potencia de 557 CV. También se podrán elegir las versiones S, con un carácter aún más deportivo y cuyo motor escala hasta los 585 CV. Estas mismas opciones están disponibles en los Mercedes-AMG GLE Coupé.