comscore

El Mercedes GLE recibirá una nueva actualización… ¿o esconde una nueva generación?

En muchas ocasiones, la marcas se empeñan en dificultar al máximo el trabajo de los espías (algo totalmente lógico, por otra parte) sacando a la calle unidades de pruebas ‘escondidas’ bajo la carrocería de la generación actual. Al menos ese podría ser el caso de este misterioso GLE que ha sido fotografiado rodando por tierras alemanas, dotado de un somero camuflaje.

Al menos, esta es la única explicación lógica que se nos ocurre, pues hablamos de un modelo que prácticamente acaba de ser puesto al día; en concreto, hace poco más de un año que la marca de la estrella lo presentó. Y dudamos mucho que vaya a recibir un nuevo restyling, y menos con tan poca diferencia respecto al anterior.

Pero antes de entrar en materia, hagamos un repaso a la historia del GLE, nacido como Clase M o ML allá por 1997, por lo que se le puede considerar como uno de los precursores de los SUV de lujo. La segunda generación llegó en 2005, que tuvo un ciclo de vida relativamente corto pues fue reemplazada por otra entrega en 2011. Fue aquí, aprovechando el restyling de 2015 cuando se produjo el cambio de denominación al GLE, que trajo consigo algo más importante: la carrocería Coupé.

Mercedes AMG GLE 53 6

¿Estamos ante un nuevo Mercedes GLE o se trata de un lavado de cara?

Lo cierto es que nos encantaría poder responder esta pregunta, pero lo cierto es que por el momento no tenemos datos suficientes. Si pasamos a escudriñar las imágenes, nos damos cuenta de que se trata de una unidad del GLE 53 4Matic, una versión con 435 CV. Curiosamente, pocas semanas atrás hemos sido uno de los cuatro medios españoles que pudimos probar el GLE 53 Hybrid, una nueva versión híbrida enchufable derivada de este modelo.

Esta última circunstancia no es baladí, pues podría ser que no se tratase de una actualización de toda la gama, sino de un modelo en concreto. Lo cierto es que la llegada del GLE 53 Hybrid deja un poco en el limbo al GLE 53 ‘convencional’, si bien la marca nos insistió durante el evento en que ambas versiones iban a convivir. Lo cierto es que el GLE 53 4Matic incorpora una mecánica bastante compleja desde el punto de vista técnico, pues su motor 3.0 de seis cilindros está sobrealimentado por un compresor eléctrico (por ello, requiere un sistema de hibridación ligera a 48 voltios) y un turbo convencional. De hecho, el 53 Hybrid prescinde del compresor.

Mercedes AMG GLE 53 14 Motor16

No nos atreveríamos a poner la mano en el fuego, pero quizá las novedades puedan ir por ese lado, es decir, una actualización más o menos profunda de esta versión. Y podría tener todo el sentido pues, en el caso del mercado español, el nuevo GLE 53 Hybrid apenas cuesta 3.500 euros más (se debe a que está exento del impuesto de matriculación), lo que puede suponer que canibalice por completo al GLE 53. En el caso del mercado alemán, sin embargo, la diferencia es más acusada, de casi 10.000 euros.

Por otra parte, un segundo lavado de cara podría tener sentido en el caso de que Mercedes quiera extender la vida útil de la generación actual para ver cómo van las cosas con los vehículos eléctricos, en un año especialmente crítico en este sentido. Existe otro aspecto que apoya esta teoría, pues según nos informan nuestros colegas de SH Proshots no sólo el frontal está cubierto de camuflaje, sino también el salpicadero está oculto frente a miradas indiscretas, lo que podría ocultar algunos cambios.

Sólo el tiempo dirá si se trata realmente de un segundo lavado de cara o de un modelo completamente nuevo pero hasta entonces habrá que disfrutar de estas fotos y ver cómo avanza el desarrollo de los prototipos del GLE.