comscore

Nueva imagen y tecnología híbrida para los Mercedes-Benz GLA y GLB

La firma de la estrella pone al día sus exitosos SUV compactos. Estamos hablando de los conocidos Mercedes-Benz GLA y Mercedes-Benz GLB, dos vehículos que ahora se benefician de las mejoras que estrenaban hace muy poco tiempo el resto de la familia compacta de la compañía alemana. No sólo ven como su imagen exterior se refresca, porque ahora estos SUV cuenta con un equipamiento adicional y sus motores de gasolina adquieren la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, de forma que estos conseguirán en España la etiqueta ECO de la DGT.

A nivel estético el elemento que más cambia es el paragolpes delantero de estos Mercedes-Benz GLA y GLB. Ahora adquiere unas tomas de refrigeración más contundentes y con un aire más deportivo. La compañía alemana también aprovecha la ocasión para actualizar la parrilla delantera, así como para insertar unas discretas jorobas en el capó delantero, detalle que anteriormente estaba limitado a las deportivas versiones firmadas por AMG.

Más equipamiento de serie para los Mercedes-Benz GLA y GLB

2023 Mercedes-Benz GLA y GLB. Imagen estudio.

Los gráficos de los faros delanteros y de los pilotos traseros, todos ellos con tecnología LED, son de nueva factura. La compañía alemana aprovecha la ocasión para introducir nuevos colores para la carrocería de estos Mercedes-Benz GLA y GLB, como uno llamado Spectral Blue, sin olvidarnos de que también aparecen nuevas llantas de entre 17 y 20 pulgadas de diámetro.

Todos los cambios de estilo que llegan a estos Mercedes-Benz GLA y GLB no afectan a las dimensiones de los SUV compactos de la firma de la estrella. Por lo tanto continuamos hablando de vehículos que miden 4,41 y 4,63 metros de longitud respectivamente.

El GLB ofrece una alternativa con siete asientos

2023 Mercedes-Benz GLA. Imagen salpicadero.

Precisamente por ese extra de 22 centímetros el GLB continuará estando disponible con una opción de siete asientos. Pero lo más significativo en estos renovados Mercedes-Benz GLA y GLB es que su cuadro de instrumentos digital tiene 7 pulgadas, estando disponible una alternativa con 10,25 pulgadas para las opciones más equipadas. Este último tamaño es el que también presenta la pantalla central táctil, que añade la última versión del sistema de infoentretenimiento MBUX, además de que añade conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, juegos, asistente de voz mejorado…

A sus interiores también llega un nuevo puerto USB-C adicional que cuenta con iluminación y una mayor potencia de carga para tus dispositivos. Sus volantes de tres radios son de nueva factura y continuará ofreciendo calefacción de forma opcional. Y como no podía ser de otra manera los chicos de la casa alemana aprovechan también la ocasión para lanzar nuevos tapizados para sus asientos, nuevas molduras decorativas…

El Mercedes-Benz GLA 250e es el único ‘Cero’ de la gama

2023 Mercedes-Benz GLA 250e. Imagen estudio.

Mientras que en materia de equipamiento los Mercedes-Benz GLA y GLB ahora pueden contar con un sistema de iluminación ambiental con 10 colores, equipo de sonido Burmester, sistema de aparcamiento asistido, sistema de visión 360 grados… Y por vez primera se añade un asistente de maniobra con remolque a ambos modelos.

Tanto el Mercedes-Benz GLA como el GLB comparten gama mecánica con la particularidad de que el más corpulento no está disponible en la interesante y exitosa versión híbrida enchufable, la conocida 250e. Como ocurrió con los también recién actualizados Clase A y Clase B, en estos SUV compactos se añade ahora un motor eléctrico más potente. Sin embargo la potencia conjunta se mantiene inalterada con 218 CV, además de que ofrecen un par motor de 450 Nm. Su batería de iones de litio cuenta con 11,5 kWh de capacidad, permitiendo a los Mercedes-Benz GLA 250e firmar una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 70 kilómetros. Y consiguiendo así el distintivo ‘0 emisiones’ de la DGT.

Las mecánicas de gasolina ahora tienen tecnología híbrida ligera

2023 Mercedes-Benz GLB. Imagen estudio.

Todas las opciones de gasolina, incluyendo el poderoso AMG 35 4Matic se han electrificado en estos Mercedes-Benz GLA y GLB. Es por ello que se añade un sistema híbrido ligero con 48 voltios, el cual permite reducir los consumos y las emisiones de CO2 a la vez que inyecta hasta 10 kW de potencia (14 CV) cuando se demanda todo el potencial en estas versiones. Por su parte las motorizaciones diésel continúan careciendo de esta tecnología que les permite conseguir el distintivo ECO de la DGT a las opciones de gasolina.

Por lo tanto estos Mercedes-Benz GLA y GLB continuan estando disponibles en versiones 180, 200, 220 4Matic, 250 4Matic y AMG 35 4Matic (en nada conoceremos también los AMG 45 S 4Matic+) en lo que a gasolina se refiere, que ofrecen 136, 163, 190, 224 y 306 CV de potencia respectivamente. Los dos primeros continuan apostando por un bloque con 1.3 litros, mientras que el resto ya tienen dos litros de cilindrada. Si damos el salto a las opciones diésel encontramos los conocidos 180d, 200d, 200d 4Matic y 220d 4Matic, todos ellos nacidos de un bloque de dos litros y con 116, 150 y 190 CV de potencia respectivamente.

Actualmente el Mercedes-Benz GLA más barato cuesta 40.896 euros

2023 Mercedes-Benz GLA. Imagen estudio.

Independientemente de la opción mecánica elegida por el cliente, no habrá ningún Mercedes-Benz GLA o GLB equipado con un cambio manual, porque todos se decantan por transmisiones automática de doble embrague DCT que tienen 7 u 8 velocidades en función de la motorización elegida.

Por el momento la compañía alemana no ha desvelado los precios de estos renovados SUV compactos, pero ten en cuenta que actualmente en España el Mercedes-Benz GLA más ‘asequible’, un 180 de gasolina, tiene un precio de partida de 40.896 euros. Mientras tanto con esa misma mecánica un GLB arranca a día de hoy en los 43.424 euros.