comscore

Ferrari Roma Spider: vuelve la ‘Dolce Vita’

El estilo italiano de los años 50 y 60 vuelve a la marca del Cavallino con el Ferrari Roma Spider, la última creación de la firma de Maranello que ha sido presentado hoy en un evento exclusivo celebrado en el palacio El Badi de Marrakech. Un modelo de líneas clásicas, creado por el centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, que pretende, como se afirma en la nota de prensa “trasladar el concepto de la ‘Nueva Dolce Vita’ más alla del contexto de la ciudad, en un entorno de elegancia y despreocupación en plein air (a cielo abierto)”.

Eso se aprecia en un estilo atemporal, elegante y deportivo, que revive ese espíritu de las décadas centrales del siglo pasado que se caracterizaban por el refinamiento y la alegría de vivir. Y todo eso lo refleja el Ferrari Roma Spider en cada línea de su carrocería y en cada detalle de su acabado.

El Ferrari Roma Spider cuenta con un exclusivo techo de lona

Pero como Ferrari no puede ser solo añoranza o nostalgia, esos años 50-60 se trasladan al siglo XXI convertidos además de estilo, deportividad y elegancia, en tecnología y en recuperar y modernizar soluciones del pasado. El nuevo modelo de la firma italiana adapta a la peculiar carrocería spider el exitoso concepto V8 2+ ya apreciado en el Ferrari Roma, que remata con el techo de lona desmontable, una solución que la firma recupera 54 años después, pues no utilizaba desde el 365 GTS4 de 1969. Eso supone el regreso de esta solución a la gama con motor central delantero del Cavallino Rampante

Ferrari Roma Spider 6 Motor16

La capota, reinterpretada dota al coche de un gran carácter gracias a las numerosas posibilidades de personalización que le confieren los refinados tejidos de confección y la posibilidad de seleccionar costuras de contraste. Además de estilo y tecnología artesanal en su construcción, su funcionamiento ha sido dotado del funcionamiento más avanzado. Por ejemplo, en el cierre y apertura del techo solo tarda 13,5 segundos; y esta acción se puede realizar a una velocidad máxima de 60 km/h. Además su reducido tamaño no afecta de manera muy importante a la capacidad de maletero del Ferrari Roma Spider, que ofrece unos estupendos 255 litros.

Ferrari Roma Spider 13 Motor16

Y para cuando el coche circula descapotado, la marca italiana ha previsto un nuevo deflector de viento móvil que se integra en el respaldo de la banqueta trasera, y se abre cuando es necesario simplemente pulsando un botón en el túnel central. Esto garantiza un alto nivel de confort a bordo sin aumentar el tamaño del coche.

El motor más prestigioso para el Ferrari Roma Spider

Pero como además de ser bonito, elegante y agradable para ‘pasear’ con él a cielo abierto, es todo un ‘Cavallino’, el nuevo Ferrari Roma Spider aglutina las excelentes características dinámicas que tiene su hermano coupé, el Ferrari Roma. El coche presume de una relación peso-potencia líder en su clase gracias, no sólo al techo de tela, sino también al chasis íntegramente en aluminio, y a su motor V8 de 620 CV.

Un propulsor que es, sin duda, lo más avanzado de Ferrari y que forma parte de la exitosa familia de motores que ha logrado el premio ‘Motor Internacional del Año’ durante cuatro años consecutivos. Además, dispone de la caja de cambios DCT de 8 velocidades que brilla por sus grandes niveles de confort, eficiencia mecánica y diversión con su cambio de marcha deportivo.

Con sus 3.855 c.c. entrega 620 CV a 7500 rpm, lo que equivale a 161 CV/litro. Pero ya desde solo 1.900 rpm es capaz de entregar el 80 por ciento del par. Y como ocurre con los demás bóxer biturbo de la gama, disfruta de una respuesta casi inmediata del motor. Y tratando de no penalizar el consumo gracias al Variable Boost Management, un software desarrollado por Ferrari que varía el par entregado en función de la marcha utilizada para disfrutar de un empuje cada vez mayor optimizando el consumo.

Ferrari Roma Spider 7 Motor16

Eso significa que según suben las marchas, aumenta la cantidad de par disponible, alcanzando los 760 Nm en 7ª y 8ª. De esta manera se usan relaciones más largas que limitan el consumo y las emisiones.

Interior exclusivo para los pasajeros del Ferrari Roma Spider

En el interior, con esa pretensión de recuperar el estilo de la ‘Dolce Vita’, los diseñadores del Ferrari Roma Spider aplicaron el mismo enfoque del Ferrari Roma, con dos espacios dedicadas a conductor y pasajero, una evolución del concepto de doble cabina que guarda profundos vínculos con los Ferrari de los años 70. Una filosofía que se extiende a todo el habitáculo, integrando también los asientos traseros. Los dos habitáculos se extienden desde el salpicadero hasta los asientos traseros, integrando el salpicadero, las puertas, la banqueta trasera y el túnel.

Por supuesto, a nivel tecnológico se ha trabajado con lo último: dispone de un cuadro de instrumentos completamente digital y en opción, hay una pantalla para que el pasajero pueda compartir la información de conducción con el conductor. Además otra pantalla central de 8,4 pulgadas, reúne otras funciones relacionadas con el entretenimiento y los controles de la climatización.

Ferrari Roma Spider 9 Motor16

Y para que el conductor no aparte la vista de lo importante –la carretera-, todo se maneja desde el volante, que cuenta con mandos táctiles situados en los radios. Se trata, por todos los medios de disfrutar de la conducción de un deportivo reviviendo cómo se viajaba en los tiempos de la ‘Dolce Vita’. Por eso este Ferrari Roma Spider se asegura que es fácil de llevar al límite, dinámico y con gran capacidad de respuesta. Un compañero perfecto para escapadas de fin de semana o incluso viajes más largos acompañados de la banda sonora del característico motor V8 Ferrari.

Y para acompañar la parte más dinámica, cuenta con los elementos más versátiles para que pueda ser utilizabale en todo momento, como un maletero de gran tamaño que incluye una trampilla a través de los respaldos de los asientos traseros para poder transportar objetos más grandes. Y por supuesto, en estos tiempos, no puede faltar lo más avanzado en sistemas de información y conexión como Android Auto y Apple CarPlay, incluidos en las características del Ferrari Roma Spider.

Por supuesto, el confort es como para olvidarse de los kilómetros que van pasando en sus asientos ergonómicos, calefactados y ajustables eléctricamente en 18 posiciones, que bajo pedido pueden llevar, además, el sistema calienta cuellos, para circular a cielo abierto con el máximo confort en todo momento. La ‘Dolce Vita’ vuelve a lo grande con lo más nuevo de la marca del Cavallino.