comscore

Mercedes-Benz CLA: la manera de mejorar en todo

Para afrontar una nueva temporada la compañía de la estrella acaba de actualizar sus sensacionales Mercedes-Benz CLA y Mercedes-Benz CLA Shooting Brake. No esperes grandes cambios, aunque si que vas a encontrar los imprescindibles para que estos llamativos vehículos continúen siendo una referencia en su segmento. Cambios que por otra parte ya se conocían, porque son los que a finales del pasado año estrenaban sus hermanos, los Mercedes-Benz Clase A y Clase B.

A nivel estético no rompen moldes. Ni tampoco es que fuera necesario, porque el Mercedes-Benz CLA, así como la versión de corte familiar Shooting Brake causan furor con su línea. Que ahora bien, lucen unos renovados grupos ópticos tanto en el frente como en la zaga, que además dejan todas sus funciones a la tecnología LED. La compañía alemana también ha diseñado una nueva parrilla con un patrón de estrellas. Eso para las versiones de acceso, porque ahora los deportivos AMG 35 4Matic presumen de lucir la parrilla de estilo Panamericana, antes reservada en exclusiva a los AMG 45 4Matic+.

Más tecnología para el Mercedes-Benz CLA

2023 Mercedes-Benz CLA. Imagen salpicadero.

Al margen de todo ello la firma alemana también ha concebido nuevas llantas y nuevos colores para estos renovados Mercedes-Benz CLA. Pero más importantes son los cambios que aparecen en el interior, comenzando por el uso en mayor número de materiales reciclados y sostenibles con el medio ambiente. Como sucede ahora todos ellos presentan un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, mismo tamaño que tiene la pantalla central (hay versiones para otros mercados, no para España, que usan una pantalla central de 7 pulgadas), que ahora se combina con la última evolución del sistema de infoentretenimiento MBUX. Este también se acompaña de un nuevo sistema de sonido Burmester, además de que de la consola central desaparece el ‘touchpad’ central táctil con el que antes contaban todos los Mercedes-Benz CLA.

A ambas carrocería del Mercedes-Benz CLA también llegan cambios bajo el capó delantero. Cambios que como ya hemos dicho, antes fueron estrenados por los actualizados Clase A y Clase B. Para empezar decir que la versión 250e, la híbrida enchufable, ahora estrena un motor eléctrico que ha pasado de 75 a 80 kW de potencia (de 102 a 109 CV). Mantiene eso sí sus 300 Nm de par motor y ayuda a un 1.3 Turbo que suma otros 160 CV de potencia y otros 230 Nm de par motor, todo con la ayuda de un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades.

Los Mercedes-Benz CLA 250e ahora son más eficientes

2023 Mercedes-Benz CLA 250e. Imagen estática enchufe.

Estos Mercedes-Benz CLA 250e ofrecen un total de 218 CV y 450 Nm para ofrecer brillantes prestaciones. Pero también prometen una alta eficiencia gracias a unas baterías con 15,6 kWh de capacidad, que le permiten homologar una autonomía en modo eléctrico que ha pasado de 72 a 82 kilómetros. Por si no fuera suficiente, ahora esas baterías que restan 70 litros de capacidad al maletero de los Mercedes-Benz CLA, admiten una potencia de carga en corriente alterna de hasta 11 kW, cuando antes se conformaba con 7,4. Si bien en corriente continua admite un máximo de 22 kW (hay pocos híbridos enchufables que carguen en corriente continua), pudiendo pasar del 10 al 80% en menos de 25 minutos.

Quienes no necesiten como agua de mayo un distintivo ‘0 emisiones’ tienen otras muchas opciones para poder elegir en estos renovados Mercedes-Benz CLA. Y es que en la gama continúan estando los motores 1.3 Turbo para los CLA 180 y CLA 200 con 136 y 163 CV de potencia, además del 2.0 Turbo que emplean los CLA 220 4Matic y los CLA 250 4Matic con 190 y 224 CV de potencia.

Los motores de gasolina del Mercedes-Benz CLA tienen etiqueta ECO

2023 Mercedes-AMG CLA 35 4Matic. Imagen estática trasera.

En el lado diésel se mantienen los conocidos CLA 180 d, CLA 200 d y CLA 220 d, mecánicas que nacen de un mismo bloque de dos litros y cuatro cilindros y que proporcionan 116, 150 y 190 CV de potencia respectivamente. Precisamente no hay ningún Mercedes-Benz CLA con motor diésel y con tracción 4Matic. Así como tampoco estos motores adquieren la tecnología híbrida ligera de 48 voltios que si emplean los de gasolina y que les permite conseguir en España la etiqueta ECO de la DGT.

También la luce el Mercedes-AMG CLA 35 4Matic, cosa que antes no sucedía. Si bien, este mantiene un sensacional 2.0 Turbo capaz de generar 306 CV de potencia y 400 Nm de par motor, cifras brillantes que le permiten firman un tiempo de 4,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima, que cierto es, quedan en la sombre del poderoso Mercedes-AMG CLA 45 S 4Matic+. Parece que ya han dejado de ofrecer la versión ‘sin S’, de manera que ahora solo está disponible esta con 421 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Y este requiere solo 4,1 segundos para efectuar esa misma aceleración, mientras que su velocidad máxima es de 270 km/h.

Aún no se conocen los precios de estos Mercedes-Benz CLA

2023 Mercedes-AMG CLA 45 S 4Matic+. Imagen movimiento frontal.

Precisamente para la versión más poderosa del actualizado Mercedes-Benz CLA la compañía alemana ofrece un nuevo paquete estético llamado AMG Street Style Edition, que se ofrece en sus dos carrocerías. Este se decanta por la exclusiva pintura exterior magno grey, adornada con los emblemas AMG y con un motivo que simula una bandera de cuadros que recorre todo el lateral inferior del vehículo.

La compañía alemana aún no ha desvelado los precios de estos actualizados Mercedes-Benz CLA, que serán puestos a la venta antes de que llegue el verano. Si bien, estos no deberían diferir en exceso de los que tienen ahora, donde un Mercedes-Benz CLA 180 arranca en 34.660 euros, subiendo hasta los 35.920 euros en el caso de apostar por la carrocería Shooting Brake.