comscore

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV. El motor rotativo regresa 11 años después

El famoso motor rotativo de Mazda vuelve a la actualidad y cobra vida 11 años después de que dejara de fabricarse en el emotivo RX-8. Ahora regresa sin tanto ‘ímpetu’ deportivo para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, que pasan por la inevitable electrificación. Por eso ya se monta en el MX-30 e-Skyactiv R-EV, un híbrido enchufable que inicia ahora su producción en la planta de Hiroshima (Japón) y llegará a Europa en la recta final del año.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV con motor rotativo.

Mazda ha fabricado hasta la fecha casi dos millones de vehículos con motor rotativo. El último en 2012, en el mencionado RX-8. Ahora impulsará a este original crossover, impulsado por un motor eléctrico de 170 CV que cuenta, además, con una batería de 17,8 kWh de capacidad. De esta forma este modelo puede circular de manera exclusivamente eléctrica hasta 85 kilómetros.

Hasta 600 kilómetros sin repostar

El MX-30 R-EV es un PHEV en serie, por eso siempre es propulsado por el motor eléctrico. La ventaja es que al incorporar el motor rotativo de gasolina de 0,8 litros, que actúa como un generador, puede cubrir una distancia de 600 kilómetros sin necesidad de repostar o cargarse en la red eléctrica. Hasta el momento este modelo sólo dispone de una variante exclusivamente eléctrica, con una autonomía de apenas 200 kilómetros.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV con motor rotativo.

El nuevo motor rotativo es 15 kilos más ligero que el utilizado en el RX-8 por la marca japonesa. También es más avanzado, ya que cuenta con inyección directa y un sistema de recirculación de gases de escape.

El motor rotativo acciona un generador

Este compacto y ligero propulsor de combustión interna acciona, al girar, un generador que carga la batería de alto voltaje o proporciona potencia adicional en caso necesario. De este modo el motor rotativo amplía la autonomía tanto como haga falta.

El MX-30 e-Skyactiv R-EV es un vehículo ideal para clientes que, por su estilo de vida, pueden conducir en modo eléctrico la mayor parte del tiempo, pero que de forma ocasional desean recorrer distancias más largas sin tener que preocuparse por la autonomía.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV con motor rotativo.

El MX-30 e-Skyactiv original se presentó en 2020 como el primer vehículo cien por cien eléctrico de producción en serie de Mazda. Ahora, el MX-30 e-Skyactiv R-EV añade una opción híbrida enchufable única a la gama.

El MX-30 es un ejemplo excelente del enfoque múltiple que ha adoptado Mazda para avanzar hacia la neutralidad en carbono. Durante su proceso de diseño se han adoptado materiales naturales, como corcho, y textiles creados a partir de materiales reciclados.

Procesos de fabricación ecológicos

En el MX-30, la pintura multitono se aplica mediante una pistola de alta precisión que distribuye los colores individuales sobre la superficie exactamente donde se necesitan, reduciendo de forma notable las pérdidas de pintura.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV con motor rotativo.

En paralelo, se utilizan pinturas de nuevo desarrollo que secan a temperaturas inusualmente bajas (unos 80 °C). En conjunto, todas estas medidas han permitido reducir en un 34- 37% las emisiones de CO2 derivadas del proceso de pintura multitono.

Para la carga inicial de la batería de los nuevos MX-30 e-Skyactiv R-EV, antes de su expedición, se utiliza la electricidad generada por una planta de energía solar de 1,1 MW instalada en la fábrica de Mazda en Hiroshima, que entró en funcionamiento en julio de 2021.