comscore

Matrículas robadas: esto es lo que tienes que hacer si te ocurre a ti

Si piensas en la matricula del coche como si fuera tu carnet de identidad, ya te puedes hacer una idea de los problemas que te vas a encontrar, en el caso de que te la roben, o probablemente, mas que problemas. La matricula aporta a la autoridad datos del titular tales como, los personales, los seguros contratados, las inspecciones vigentes o las multas recibidas. Llevar este distintivo es obligatorio, no se puede circular sin él y esta sancionado como infracción grave sobre reglamento de circulación, y sancionado con 200 euros en la ley de trafico y seguridad vial.

Los duplicados de matricula homologados

Duplicado de matricula

Como tercer y ultimo paso, debes solicitar un duplicado de las placas en cualquier centro autorizado para expedir placas homologadas nuevas y duplicadas. La DGT solo aporta el numero de identificación y delega la fabricación y emisión en empresas concertadas y colaboradoras mediante contratos adquiridos en subasta publica.

Basta con presentar, previa cita para mas seguridad, la documentación del vehículo y del titular. No olvides copia de la denuncia, ya que en algún caso la suelen pedir. Sino te la cubre el seguro que tengas contratado, el precio de estos duplicados oscila entre los 20 y 50 euros.

Que te roben la matricula del coche es una cosa muy seria, no pienses que es algo sin importancia por que las repercusiones en tu persona pueden resultar mas que graves. [nextpage][nextpage]

Usos de las matriculas robadas

Alunizaje de coche rorando tienda

Presta atención a los usos de matriculas robadas y percibirás el alcance de las consecuencias. Lo normal es que se coloquen en otro coche para evitar su rastreo y pueden llevarse a cabo numerosos actos delictivos con ella, lo que hace que sea más complicado descubrir a los implicados:

  • Se pueden usar para colocarlas en coches que luego utilizarán en robos, alunizajes en tiendas, etc.
  • Se pueden utilizar en coches robados que después se venden de forma poco legal en otros países.
  • Se puede utilizar para cometer estafas, por ejemplo, en gasolineras.

Por todos estos motivos es muy importante denunciar enseguida el robo de la matrícula de tu coche, ya que así se sabrá que no estás implicado en ninguno de estos delitos.

También supone un auténtico incordio que el coche al que le han colocado tu matrícula no deje de cometer infracciones de tráfico, ya que las multas se te remitirán a ti por ser la persona que aparece en el Registro de Vehículos.