comscore

Intercooler: qué es y para que sirve esta pieza de tu coche

El intercooler viene a optimizar el funcionamiento de los turbocompresores. En comentarios anteriores hemos visto como funciona el turbo de tu coche. Por lo que ya sabes que aumentando la cantidad de oxigeno en la mezcla por la previa compresión del aire, aumenta el rendimiento del motor en prestaciones de potencia, consumo y emisión de gases. La cuestión ahora, es la calidad de este oxigeno en cuanto a temperatura se refiere, para sacar el mayor provecho de uso del turbo. Para eso se instala un intercambiador de calor o intercooler.

Sin oxigeno bueno no hay turbo rentable

Funcionamiento del intercooler

La expansión de las moléculas de oxigeno al calentarse el aire son un problema para la efectividad de la combustión del combustible. Si estamos aportando, gracias al compresor una mayor cantidad de aire(oxigeno) para aumentar junto al combustible(gasolina) la potencia del motor, la relación entre ambos debe ser la correcta en cuanto a densidad y temperatura se refiere.

En el aire caliente la masa del oxigeno disminuye por expansión, mientras que en el frio aumenta la concentración molecular. Las altas temperaturas a las que llega a trabajar un motor de combustión (mas de 2000º) provocan que el aire admitido desde el exterior se caliente excesivamente. Por ese motivo, se instala un intercambiador de calor (enfriador, radiador) entre el turbo compresor y el colector de admisión, antes de llegar a las válvulas.

Esto es el Interccoler, un sistema para enfriar el aire y optimizar la temperatura de ignición al mezclarse con la gasolina(Diesel), haciendo la reacción química lo mas completa y rentable posible.