comscore

Madrid Futuro muestra los primeros vehículos autónomos de la ciudad

La ciudad de Madrid busca posicionarse como una de las ciudades que componen el Top 10 de Smart Cities del mundo y para ello apuesta decididamente por la movilidad autónoma. Para ello ha creado en Villaverde un Sandbox, un entorno seguro y controlado, donde poder experimentar y probar distintas innovaciones tecnológicas y servicios antes de su comercialización y puesta en marcha real.

Motor16

Centro de pruebas y experimentación

Madrid Futuro, entidad sin animo de lucro, y el Ayuntamiento de Madrid han creado en Villaverde un Sandbox donde poder experimentar los nuevos servicios y vehículos autónomos que se comercializarán próximamente en la ciudad bien para operar en ella, bien para ser utilizados por los habitantes de la Villa y Corte.

Máxima sostenibilidad, avanzadas tecnologías urbanas, las pruebas se realizan en condiciones reales de utilización, pero en entornos seguros y altamente controladospara evitar la posible aparición de accidentes inesperados que supongan un riesgo para los ciudadanos y permitan conocer las posibles soluciones tendentes a evitarlos y mitigarlos antes de dar luz verde a la implantación de esos servicios y vehículos por las calles de la ciudad.

Motor16

5.000 nuevos empleos y 300 millones de inversión

El SandBox de Villaverde en Madrid «es un claro ejemplo de la colaboración público-privada en beneficio de toda la sociedad civil. Como resultado, gracias a este proyecto de movilidad, sostenibilidad y urbantech, Madrid se va a situar en el Top10 de Smart-Cities del mundo, va a generar cerca de 5.000 nuevos empleos y atraerá inversiones por valor de 300 millones de euros«, comentó Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro durante el evento de presentación celebrado en la tarde de ayer.

Durante la fase inicial del proyecto, el Ayuntamiento otorgará unas licencias específicas para poder testear cada uno de los productos en un entorno seguro y durante períodos de tiempo limitados, antes de otorgar la autorización definitiva para la utilización de los mismos por las calles de la ciudad.

Motor16

Para Angel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, «autorizar en pocas semanas pruebas de concepto en una zona acotada de la ciudad nos va a convertir en un punto muy atractivo para que empresas de todo el mundo se establezcan en Madrid para desarrollar sus proyectos«. Según el concejal, estas empresas «crearán nuevos puestos de trabajo y favorecerán el desarrollo económico tanto del distrito de Villaverde como del resto de la ciudad».

Perfilar la ciudad del futuro

Además, el proyecto persigue igualmente «perfilar como será la ciudad del futuro», lo que significa «un paso de gigante» en la estrategia del Ayuntamiento a la hora de posicionar a Madrid entre las mejores Smart Cities del mundo en cuanto a innovación y emprendimiento se refiere.

Motor16

Entre las primeras experiencias piloto que ya se han puesto en marcha en el Sandbox de Villaverde están el proyecto NEVA de coche autónomo que está desarrollando la Universidad de Nebrija en colaboración con FEM Expert; el servicio de delivery autónomo que están ; o el desarrollando conjuntamente las principales empresas del sector (Glovo, Goggo, Delivers.AI,…); Goggo Cart, servicio de Food Truck que Goggo Network está implementando para aplicar la movilidad autónoma a la hostelería aportando nuevos canales de venta para que los restaurantes locales ofrezcan sus productos; o el servicio de drones logísticos de OpenVia Air, una de las líneas de negocio que promueve la plataforma tecnológica de Globalvia.

Para evitar posibles riesgos, toda la actividad que se desarrolla en el Sandbox de Villaverde cuenta con las pólizas de Mutua Madrileña, entidad aseguradora que aprovechará las distintas experiencias para evaluar las coberturas que los distintos servicios y vehículos pueden precisar una vez que se pongan en activo por las calles de la ciudad.

Atractivos proyectos en marcha

Así por ejemplo, la creciente demanda de entregas personalizadas de última milla en la ciudad está provocando que las ciudades se interesen por los servicios inteligentes de entregas de paquetería mediante vehículos completamente autónomos, servicios que además habrán de contribuir a mejorar la movilidad por las calles de la ciudad. Es el caso del servicio autónomo de Delivery que promueven Glovo, Goggo y Delivers.AI mediante el uso de pequeños vehículos autónomos robotizados y totalmente eléctricos que se desplazarán por las aceras de las calles, como un peatón más dentro de zonas determinadas circulando a su misma velocidad. El robot se encarga de «recoger» el pedido en el supermercado, realizar el camino hasta el punto de entrega y, una vez allí, avisar al cliente para que baje a recoger su pedido.

Motor16

Otra de las grandes novedades que ya se están experimentando son los Food Truck autónomos que propone Goggo Network, empresa fundada por Martin Varsawsky y Yasmine Fage. Se trata de pequeños vehículos que se desplazan sin necesidad de conductor a diferentes puntos de venta transportando platos y productos de determinados restaurantes y establecimientos de hostelería.Mediante una aplicación, los clientes pueden conocer tanto el emplazamiento de estos «puntos de venta móviles», así como el contenido de productos que transportan y el posible recorrido que el vehículo autónomo tiene previsto realizar. Cuando los productos a bordo de este se acaban, el vehículo se dirige de manera completamente autónoma a su base para recargar tanto sus baterías como los productos que distribuye.

Motor16

Incubar la movilidad aérea urbana

Por último, el proyecto de OpenVia Air busca «incubar la movilidad aérea urbana»en la Comunidad de Madrid propiciando el germen de un ecosistema de movilidad mediante EVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), al tiempo que acelerar el estudio y prospección de servicios tanto de transporte logístico y de pasajeros, tanto urbanos como de medio recorrido, públicos y privados mediante el uso de vehículos aéreos autónomos.