comscore

Estas son las luces de emergencia que te va a exigir la DGT

Desde el 1 de julio de 2021, la señalización de los incidentes en carretera ha cambiado hasta el punto de alcanzar un punto de no retorno casi irreversible. Y es que se puede realizar mediante los tradicionales triángulos reflectantes, pero también con las nuevas luces de emergencia V-16, algo que la nueva ley de tráfico ha reafirmado.

El decreto de auxilio en carretera aprobado el año pasado no engaña y, por supuesto, esta circunstancia ha aumentado la demanda de dispositivos V-16 luminosos para sustituir a los clásicos triángulos. Por tanto, el conductor confuso se pregunta ¿cuál es mejor utilizar ahora?

¿Cuándo es obligatorio utilizar las luces de emergencia?

Por el momento, hay que decir que su uso no es obligatorio. Afortunadamente para los conductores más tradicionales, los triángulos de toda la vida se podrán seguir usando hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero también son muchas las personas que se han sentido atraídas por las ventajas indiscutibles de esta nueva señalización.

Sin embargo, ten cuidado porque no todas las balizas luminosas son iguales ni están autorizadas. Es así porque tienen que cumplir con una serie de características y normas técnicas para su homologación por la Administración y han de estar verificadas por laboratorios oficiales acreditados. ¿Quieres saber cuáles son válidas? Te lo explicamos a continuación.

Así es el dispositivo V-16 que la DGT te obligará a usar