comscore

Los eléctricos a batería dominarán el mercado en 2050

Según un estudio elaborado por la consultora norteamericana Wood Mckenzie, en 2050 habrá 870 millones de turismos eléctricos de pasajeros, cerca de 70 millones de vehículos comerciales eléctricos y 5 millones de vehículos dotados con la tecnología de pila de combustible circulando por calles y carreteras. En total, cerca de 950 millones de vehículos eléctricos puros.

El informe también revela que más de tres de cada cinco vehículos que circulen por las redes viarias de China, Europa y los Estados Unidos en ese mismo año serán vehículos impulsados por energía eléctrica en el caso de los turismos y vehículos para pasajeros y casi uno de cada dos vehículos comerciales existentes será un eléctrico para esas mismas fechas en esas mismas regiones.

Los electricos coparán el mercado

El crecimiento de las matriculaciones de vehículos eléctricos se va a disparar en los próximos años. Las nuevas regulaciones en materia medioambiental unido a las crecientes restricciones en materia de circulación que las ciudades y núcleos urbanos van a seguir imponiendo en los próximos años hacen prever que las ventas de vehículos impulsados con motores de combustión interna se van a ver seriamente perjudicadas a corto y medio plazo. Por el contrario, las que se van a ver especialmente favorecidas son las matriculaciones de vehículos impulsados por energía eléctrica, en sus distintas configuraciones (eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, pila de combustible,…) cuyas matriculaciones hasta la fecha son realmente mínimas comparadas con el conjunto del mercado. Según el informe Wood McKenzie, «las ventas de vehículos con motores de combustión interna, incluidos entre ellos los micro híbridos (mild hybrid) se verán reducidas a menos de un 20 por ciento en el total de las ventas mundiales de vehículos en 2050.

Las ventas comienzan a dispararse

Hay que tener en cuenta que «sólo en el primer trimestre de 2021, las ventas de vehículos eléctricos se han disparado hasta superar las 550.000 unidades, lo que representa un incremento del 66 por ciento con respecto al mismo período del año anterior«, comenta Ram Chandreasekaran, responsable de la cartera de Transporte por Carretera en Wood MacKenzie, quien explica que dado que «el transporte por carretera es uno de los sectores más preciados,una lista cada vez mayor de países y de fabricantes de automóviles se están comprometiendo firmemente con los objetivos de neutralidad de carbono establecidos y esto ha transformado ya por completo el panorama a futuro del transporte por carretera a nivel mundial». Además, hay que tener en cuenta lo que va a representar el hecho de «la reaparición de los EE.UU como líder climático y de los objetivos cero emisiones que tanto este país como China van a aplicar de inmediato, factores que sin duda son claves para que el aumento de los vehículos eléctricos se verifique«, añadió Chandrasekaran.

Por otra parte, y a pesar de que se estima que apenas representarán un 18 por ciento del parque mundial de vehículos en 2050, casi la mitad del parque de vehículos dotados con motores de combustión interna que aún quedará circulando por el mundo se encontrará en distintas regiones de África, Oriente Medio, América Latina y algunas regiones de Rusia y en el entorno del Mar Caspio.

550 millones de puntos de carga

Según el informe Wood MacKenzie, para suministrar energía a los cerca de 950 millones de vehículos eléctricos que circularán por el mundo en 2050, los usuarios dispondrán de una red de cargadores que para esa misma fecha habrá alcanzado ya los 550 millones de puntos de carga en todo el mundo, la gran mayoría de los cuales estarán disponibles antes de mediados de la década de los años 40 y que, en una abrumadura mayoría (90 por ciento) serán cargadores residenciales.

La descarbonización avanza. Empresas como Siemens Electric cuentan ya con mil compresores para hidrógeno en todo el mundo y otras como el proyecto Haru Oni, aprovechan los fuertes vientos que se producen en la región sur de Chile para producir combustibles de e-Metanol (se calcula que unos 750.000 litros en 2022, cantidad suficiente para permitir el desplazamiento de un millón de personas en sus automóviles durante todo un año). La electromovilidad es actualmente la prioridad en los sectores del transporte y del automóvil, y lo va a seguir siendo durante al menos la primera mitad de este siglo. Es una tendencia que ha llegado para quedarse.