comscore

NewALD tendrá mucha fuerza para crear productos y servicios de movilidad

El CEO mundial de ALD Automotive ha sido entrevistado por distintos medios norteamericanos sobre el actual proceso que la operadora de renting ha abierto para la adquisición de su gran rival a escala global, LeasePlan. Albertsen destaca tanto la fortaleza como la complementariedad entre ambas, como elementos clave para llevarles a generar importantes sinergias una vez que todo el proceso de fusión avance y ambas trabajen como un único operador en el sector de la movilidad en NewALD.

Aun es pronto para saber más

De igual manera, Albertsen se acoge a la todavía bisoñez del proyecto para eludir pronunciarse acerca de situaciones sobre las que habrá que ir viendo y tomando decisiones a lo largo de los próximos 24 meses. Decisiones a tomar sobre el rumbo que ALD ha de seguir en el mercado norteamericano y muy especialmente, en aquellos países y mercados en los que ni LeasePlan ni ALD cuentan con una posición preponderante la una sobre la otra pero en los cuales la fusión va a crear una importante sobrecapacidad que la nueva empresa resultante deberá de solucionar para impulsar la generación de nuevas sinergias entre ambas.

Albertsen ha querido igualmente destacar que no es un proceso de adquisición/fusión más a los que nos tiene acostumbrados la operadora del grupo Societé Generale, sino que se trata, con mucha diferencia, de la mayor operación acometida en este sentido tanto por ALD como por su empresa matriz. El CEO de ALD destaca igualmente que, tal y como se mencionó en el comunicado que anunciaba el Memorandum un Understanding mediante el cual ALD y LeasePlan anunciaban su acuerdo, se trata de un proceso de compra de ALD sobre LeasePlan, que involucra a dos grandes empresas que representan la mayor calidad en el mercado del renting y la movilidad y que acumulan entre ambas la mayor cifra de negocio a escala global en este sector, así como la mayor acumulación de talento del mismo gracias a las plantillas que ambas reúnen.

Digitalización, electrificación, conectividad y, sobre todo, el trato directo con el cliente son también algunos de los principales aspectos que Albertsen destaca en sus respuestas a los medios, algunas de las cuales resumimos a continuación.

4 f0BPJ1sEv2R9N Motor16

La satisfacción del cliente como objetivo

Más allá del tamaño de esta fusión, ¿cómo va a beneficiar esta adquisición a los clientes de ALD y Lease Plan?

Tim Albertsen.- Habrá que valorarlo en el contexto de cuanto actualmente está pasando en general en el sector de la movilidad. Todo se está moviendo muy rápido. Y como estamos viendo en los últimos tres, cuatro, cinco años, nuestro negocio, el renting, está muy bien posicionado para captar buena parte de los nuevos productos y nuevos servicios de movilidad. Todo está evolucionando en torno a eso, a las nuevas tendencias de consumo de la movilidad, ya sea que hablemos de un consumidor particular o de una empresa.

Y creo que el hecho de que unamos fuerzas entre ALD y Lease Plan para conformar uno de los mayores operadores de movilidad a escala global nos va a proporcionar mucho músculo para desarrollar nuevos productos y servicios y mantener nuestras ventajas en esta industria. Es cierto que con este movimiento nos anticipamos mucho a la competencia y que, de cara al futuro, nos convertimos en uno de los grandes, sino en el principal operador del mercado a escala global. Pero no es menos cierto que probablemente también veamos como muchos fabricantes van a intentar en estos próximos tiempos entrar y ocupar parte de nuestro espacio.

Por eso, es necesario que nos aseguremos de tener un tamaño suficiente que nos permita, además de seguir creciendo, mantener nuestro tradicional enfoque centrado en los clientes tal y como hemos venido desarrollando durante muchos años, tanto del lado de LeasePlan como del lado de ALD.

2 f0BPJ1sEv2R9N Motor16

Disponer del musculo necesario para evolucionar

Todas las sinergias y combinaciones que seamos capaces de desarrollar nos van a proporcionar el músculo necesario para continuar evolucionando y desarrollando los mejores productos y servicios que seamos capaces de ofrecer para nuestros clientes. Además, esa misma situación es la que nos va a permitir seguir expandiendo nuestra huella geográfica y que nuestros clientes globales dispongan de nuestra oferta a escala mundial en la mayor parte de los mercados.

Y por último, pero no por ello menos importante, el proyecto afecta a los dos grandes líderes de esta industria, así como a los mejores profesionales de la misma. Esto nos permite anticipar que el resultado del mismo nos hará ser un player muy fuerte, que contará como es lógico con el ADN de las dos compañías y que, si bien estará fuertemente enfocado a satisfacer las necesidades de los clientes, en realidad contará con la experiencia de ambas compañías, la de LeasePlan, tradicionalmente más centrada en el lado corporativo del negocio, y la de ALD, un poco más decantada a la prestación de servicios a la sociedad, una muy buena combinación de cara a establecer la futura huella de la compañía en el negocio.

Una firme consolidación en una industria de la movilidad que, como dices, se convertirá en una industria aún más competitiva porque ¿habrá fuertes nuevos jugadores no tradicionales adicionales que ingresarán al mercado?

Tim Albertsen.- Sí. Hoy resulta muy fácil reconocer cuales son nuestros competidores directos; son fácilmente identificables, y todos somos altamente motivadores, típicamente globales. Pero como bien es conocido la los usuarios se están alejando rápidamente del concepto de propiedad, lo que, de alguna manera, significa que probablemente dentro de 5/10 años será difícil pensar en el tradicional modelo de personas que acuden al banco en busca de un préstamo para comprar un coche. Ese modelo va a cambiar profundamente.

El futuro son los modelos de suscripción

La movilidad será mediante un modelo de suscripción; estará plasmada en un contrato de arrendamiento o será básicamente un servicio que permitirá acceder al automóvil, al vehículo, sin precisar en realidad disponer de la propiedad del mismo. Esto significa que como empresa estamos muy bien posicionados y orientados hacia la nueva percepción del negocio.

Y si nos fijamos en los actuales fabricantes de automóviles, algunos de ellos también tienen ya una presencia bastante importante en nuestro mercado y otros la están desarrollando. Obviamente así es como va el mercado y la competencia sin duda se va a intensificar con nuevos operadores a lo largo de los años. No hay duda de eso.

¿Cuáles son las sinergias que ve al fusionar ALD y LeasePlan para ayudarlo a ser más competitivo frente a estas nuevas compañías de flotas no tradicionales que están ingresando al negocio?

Tim Albertsen.-Como bien sabes, este es básicamente un negocio deescala. Siempre lo ha sido y los nuevos players que han ido llegando al mismo potencialmente tienen más músculo que nosotros, el cual han utilizado no sólo para hacerse visibles en nuestro negocio, también para conseguir que su escala importante se vuelve aún más importante. Por ello, creo sinceramente que las sinergias que vamos a generar con la fusión van a resultar bastante significativas de cara a nuestro futuro en el negocio, especialmente en el caso de las sinergias derivadas directamente por el proceso de adquisición.

3 f0BPJ1sEv2R9N Motor16

Importantes sinergias por conseguir

Contemplamos importantes sinergias de costos. Sinergias que simplemente surgen cuando fusionas dos empresas de este tamaño por el mero hecho de establecer una única oficina central, un mismo sistema TI, etcetera. Hay unos claros e importantes beneficios y sinergias ahí. Pero también hay otras sinergias de primera línea que conseguir. Por ejemplo, dado que, como he comentado, pensamos que en realidad ambas empresas han seguido diferentes fórmulas de comercialización de sus productos, esto también puede proporcionar interesantes ventajas a lograr gracias a una combinación que nos aportará nuevos puntos de vista en todos los mercados y en todos los segmentos futuros del mismo.

Y aún más podrán generarse gracias a que ambas compañías están invirtiendo fuertemente desde hace años en el desarrollo de nuevas y potentes herramientas digitales que nos van a permitir desarrollar nuevos productos y servicios. Hablamos de cientos de millones de inversión se destinan ya a eso y, en el futuro, ya solo tenemos que desarrollar un único y mismo sistema para la entidad combinada resultante, lo que sin duda nos supondrá disponer de una gran sinergia en el futuro. Seremos más rápidos y tendremos el doble de capacidad para desarrollar y ofrecer cosas nuevas al mercado.

Has hablado de megatendencias en términos de movilidad, del paso al concepto de movilidad de pago por uso y lo contemplas como un proceso que va mucho más rápido de lo que pensamos. Incluso avisas que, en apenas cinco años, todo el paisaje será muy diferente a lo que hoy conocemos. ¿Puedes dar más detalles y profundizar en ello?

Tim Albertsen.-.- Siempre es difícil, por supuesto, estar al tanto del momento exacto de las cosas, especialmente cuando hablamos de megatendencias como esa. Venimos hablando de ello durante los últimos diez años, y todos sabemos que lo que ahora vemos es como, en primer lugar, la pandemia ha cambiado claramente el comportamiento tanto con las empresas como con los consumidores, y también está bastante claro como algunos de los nuevos players que han llegado al mercado, me refiero a fabricantes como Tesla, que han sido, por así decirlo, pioneros en el desarrollo de un modelo de comercialización que no precisa de concesionarios.

Modelo totalmente digital

Es un modelo totalmente digital en el que básicamente interactúas con tus clientes. Entonces, lo primero que aprecias es como las ventas de automóviles ya se están transformando. Y está bastante claro que esto sucede no ya solo para con los automóviles sino para con todo tipo de activos hoy en día. La gente no quiere poseer estos activos, en realidad lo que quiere es tener acceso a ellos. Y esta megatendencia está llegando incluso más rápido de lo que ya hemos visto que sucede con la electrificación de los automóviles.

Así que, en primer lugar, te estás metiendo en un escenario en el que tienes certeza de la existencia de estos activos, algo que para los no profesionales del sector aún resulta todavía más difícil de entender. Pero en el que tú ya sabes que serías más grande si no fueras propietario de estos activos y un profesional deseara brindarte los servicios y estos activos.

Claramente, es un proceso que se está moviendo rápido y en el que ya podemos decir que algunas de las megatendencias están convergiendo para impulsarlo. Y vemos claramente que ya sea en los próximos 5, 10, e incluso podría ser 15 años conseguir esos activos resulte difícil pero así son las cosas, y claramente ya estamos viendo algunas áreas de bastante éxito en el espacio de los vehículos por suscripción, y esto significa que, en realidad, todo se está moviendo mucho más rápido de lo previsto hace tan solo 12 o 18 meses. Así que hacía ahí es hacia donde vemos que se dirige el negocio.

A escala global, hay mercados donde Lease Plan supera claramente a ALD, y otros donde sucede exactamente lo contrario. También los hay donde otras empresas lideran el negocio ¿Cuál será la estrategia a seguir dónde LeasePlan y ALD están presentes en igualdad de condiciones?

Tim Albertsen.- Si tomas la primera parte de tu pregunta en términos de nuestra cobertura geográfica, en ALD siempre hemos estado buscando nuevas oportunidades. Nos abrimos hacia América del Sur y, en el pasado, también nos aventuramos en el sudeste asiático; nuestra intención es seguir avanzando con todo ello. En adelante, los nuevos mercados que LeasePlan trae consigo evidentemente son de interés para nosotros y nos servirán para cubrir esos nuevos mercados tanto para nuestros clientes como para nuevos clientes conjuntos. Por supuesto, en aquellos países donde tenemos una superposición obviamente habrá de producirse una integración, aunque aún es demasiado pronto para decir cómo va a suceder esto, porque claramente aún somos dos competidores y todavía hay muchas cosas que no podemos discutir en este momento.

Implantación global

Aun así, me gustaría decir que hasta el cierre de este próximo ejercicio evaluaremos como efectuar la integración lo mejor posible y, por supuesto, en beneficio de nuestros clientes conjuntos y, desde luego, también en beneficio de nuestros talentos conjuntos, tanto en el punto de vista estructural como en el personal, y asegurarnos de que establecemos un proceso que asegure que creamos valor añadido en lugar de interrumpirlo.

Así, durante estos próximos diez o doce meses, básicamente definiremos exactamente cómo vamos a hacer, digamos, la integración en aquellos los países donde las posiciones de ambas compañías se superponen o prácticamente coinciden.

ALD no es ajeno a las adquisiciones. Desde 2014 han sido un total de 13 por las que ha pasado la empresa, pero esta de LeasePlan está en una escala superior y va mucho más allá. Es la adquisición más grande afrontada no solo por ALD también por Societé Generale, su empresa matriz. Has mencionado que una de las ventajas era la integración a una plataforma de flotas común. ¿Cómo imaginas la integración de la arquitectura back-end existente entre las dos empresas y de los sistemas front-end orientados al cliente de ambas? ¿Cómo van a operar ambas conjuntamente?

Tim Albertsen.- Es demasiado pronto para dar una respuesta muy clara al respecto. Todos saben ya que la fusión de estas dos empresas es por supuesto hacia ALD: la compra de LeasePlan ha quedado muy clara en los comunicados de prensa. Pero, aún así, se trata de los dos operadores más más grandes del mundo, por lo que el final de todo el proyecto ha de ser tratado como una fusión de iguales pues, como es obvio, necesitamos preservar el valor que existe en ambos grupos.

24 meses para completar la integración

Lo más importante para nosotros es asegurarnos de identificar claramente la posición que ocupan ambas empresas, país por país, donde operamos antes de tomar decisiones. Todo el proceso estará a cargo de una nueva oficina de gestión de integración que, en realidad, estamos configurando mientras hablamos y que será, como dije, la que definirá el enfoque a seguir país por país y qué tipo de plataformas ejecutarán, por así decirlo, digamos, las subsidiarias continuas y en curso. Como es normal, tendremos una especie de modelo operativo provisional por un período típico de 12, 18, 24 meses, dependiendo de la parte de integración que se considere en cada momento y después de eso, ya estamos trabajando para anticiparnos y poner en marcha un nuevo modelo operativo global que tomará, por así decirlo, lo mejor de las diferentes plataformas de ambas dos empresas.

Sabemos que LeasePlan ha estado trabajando muy duro en la digitalización de sus oficinas intermedias y administrativas en un nuevo programa en el que ha estado invirtiendo fuertemente. Y en ALD hemos estado invirtiendo mucho en nuestro front-end. Y esto nos hace anticipar que podría haber un buen ajuste entre estos dos caminos. Además, también diría que tenemos algunos activos tecnológicos globales que claramente queremos preservar, pues como es conocido, ambos hemos estado investigando y creando nuevos servicios de automóviles conectados.

Y ambas compañías nos hemos venido desarrollando en torno a los vehículos eléctricos y a todo el ecosistema existente en torno a ellos. Y, por supuesto, queremos asegurarnos de que algunos de estos activos más globales no sólo se conserven, sino que se conviertan en parte del modelo operativo global. Pero hay que decir que todavía estamos en una etapa muy temprana y todo ese trabajo aún está por hacer. Por todo ello, el trabajo a desarrollar durante los próximos seis a ocho meses será el que probablemente nos proporcione una idea bastante más clara de cómo va a evolucionar todo el proyecto.

En el mercado norteamericano, ALD ha mantenido una relación de larga duración, una alianza global con Wheels (ahora Wheels-Donlen). La adquisición de LeasPlan incluye asimismo la adquisición de la filial corporativa LeasePlan USA. ¿Cómo se puede adquirir LeasePlan USA sin entrar en competencia con las tradicionales relaciones con Wheels-Donlen?

Difícil decisión en norteamérica

Tim Albertsen.- Creo que, en este aspecto, es importante decir que, por supuesto, no pasa nada. Tenemos una asociación muy fuerte y estratégica con Wheels-Donlen, durante la cual hemos tenido una gran cooperación durante muchos años que realmente apreciamos por parte de nuestro aliado. Y precisamente gracias a esta magnífica relación podríamos decir que no sabemos mucho sobre el mercado de los EE. UU.U. Y, para ser muy justos, tampoco conocemos en detalle que es lo que la filial estadounidense LeasePlan U.S. conoce, aunque, por supuesto, también tenemos muchos aspectos positivos de las relaciones de esa entidad con LeasePlan

Y esto nos lleva nuevamente a lo mismo. Sinceramente, es demasiado pronto para decir qué va a pasar exactamente. Quiero decir que probablemente sea cierto que no cabría vernos como socios de Wheels-Donlen mientras estamos activos con LeasePlan en los EE.UU. O no. Entonces, hay que tomar una decisión, pero en este punto del proceso aún no se ha tomado y necesitamos mucha más información antes de adoptar un camino definitivo. Una decisión que probablemente no podamos adoptar antes de los próximos seis meses. Sabemos claramente donde estamos hoy, dónde permanece esta asociación, una asociación muy fuerte que tenemos y apreciamos mucho. Será una decisión firme y se claramente así se adoptará cuando dispongamos de más información de la que tenemos hasta este momento.