lunes, 8 agosto 2022

Li Auto L9. Un SUV muy avanzado que sólo verán en China

La compañía china Li Auto, que anteriormente se conocía con el nombre de Li Xiang, acaba de anunciar las primeras imágenes y detalles sobre su futuro Li Auto L9. Hablamos de un sensacional SUV que esconde una mecánica híbrida enchufable y que será presentado al mundo entero en el Salón de Beijing. Este abre sus puertas el próximo mes de abril.
Para ponernos en situación hay que decir que este Li Auto L9 es un vehículo que mide 5,20 metros de longitud. Eso son 14 centímetros más de lo que mide un Audi Q7 y 5 centímetros más de lo que mide un BMW X7. También son 17 centímetros más de lo que mide el conocido Li Xiang One, el primer SUV de esta compañía china, que fue puesto a la venta en 2019.

Conducción autónoma de nivel 4 para este Li Auto L9

Este nuevo Li Auto L9 también mide 2,00 metros de ancho y 1,80 metros de alto, además de que se sustenta sobre una plataforma que le permite ofrecer 3.105 milímetros de batalla.
Sobre ella se coloca una llamativa carrocería que mucho tiene a nivel estético con el mencionado One. Ahora bien, aparecen detalles evolucionados como unos tiradores para las puertas enrasados con la carrocería, nuevos faros con tecnología Full LED, paragolpes de nueva factura… Y también se ha carenado su parrilla delantera para aportar un aspecto de vehículo eléctrico. Aunque este Li Auto L9 no lo sea.
La compañía china ha equipado sobre la luna delantera un avanzado sensor LiDAR que trabaja junto a otros sensores y cámaras (12 en concreto) para controlar sus sistemas de ayuda a la conducción. Precisamente es capaz de ofrecer un sistema de conducción autónoma de nivel 4.
También apuesta por una sofisticada suspensión neumática adaptativa desarrollada por el especialista Weybach.

Su interior es tan amplio como tecnológico

Gracias a sus dimensiones exteriores, el interior de este Li Auto L9 es realmente espacioso. En él se han colocado seis asientos individuales, todos ellos tapizados en suave cuero natural y equipados con regulación eléctrica, calefacción, ventlación y masaje. Tampoco desentonan elementos como un gran techo panorámico eléctrico, un avanzado sistema de iluminación ambiental, una nevera… Aunque seguro que tus ojos ya se han puesto en trío de pantallas táctiles de 15,7 pulgadas que invaden su habitáculo. Dos de ellas están presentes en el salpicadero, combinándose con un cuadro de instrumentos digital ubicado directamente en el propio volante. Por detrás hay un sistema Head-Up display. La tercera de esas pantallas de 15,7 pulgadas va colocada en el techo y hará las delicias de los ocupantes de la segunda y tercera fila de asientos.

Para eso también está su sofisticado sistema de sonido con tecnología Dolby Atmos 4D. Y es que en el interior de este Li Auto L9 se han escondido 21 altavoces que son capaces de proporcionar 2.160 vatios de potencia sonora.
Aunque hemos dicho que Li Auto equipa a su nuevo L9 con una parrilla carenada como si fuera un eléctrico puro, lo cierto es que no lo es. Esta sensacional SUV esconde una mecánica híbrida enchufable que combina un motor de gasolina con cuatro cilindros, 1,5 litros y sobrealimentado, que en realidad se comporta como un generador de energía. Esta es enviada a sus dos motores, uno por cada eje, suministrados por Great Wall Motors y que le permiten generar un total de 300 kW (408 CV) y 600 Nm. A pesar de su tamaño y peso, este SUV presume de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,0 segundos.

Eléctrica de autonomía extentida. Así es la mecánica del Li Auto L9

Otro elemento vital en la mecánica de este Li Auto L9 es su batería de iones de litio, que tiene una capacidad de 44,5 kWh. Esta se puede recargar en un enchufe doméstico y con su energía es capaz de poder recorrer hasta 200 kilómetros sin que entre en acción su motor térmico. Si bien, la compañía asegura que la autonomía combinada supera los 1.200 kilómetros.
Hasta el mes que viene no será desvelado en su totalidad en el Salón de Beijing, pero se dice que sus precios oscilarán entre los 450.000 y los 500.000 yuanes dependiendo del nivel de equipamiento elegido por el cliente (64.000 y 71.200 euros al cambio). Y eso es considerablemente más caro que el actual Li Auto One, que allí arranca en los 338.000 yuanes (48.115 euros). También está por saber si la compañía china lo llegará a comercializar fuera de sus fronteras.