comscore

La letra de tus ruedas que te hará que no superes la ITV

Alguna vez te has preguntado para qué son los números y las letras que aparecen grabados en los ruedas. Los códigos que aparecen dibujados en las gomas tienen un significado importante y es necesario conocerlos a la hora de comprar unas nuevas ruedas, para evitar engaños e incompatibilidades.

Los neumáticos, como parte fundamental de la seguridad del coche, son uno de los elementos a revisar a la hora de pasar la Inspección Técnica del Vehículo. Las ruedas no sólo tienen que cumplir con los milímetros de grosor marcados por la ley, sino que tienen que tener unas características apropiadas para tu vehículo, y ese código grabado en las ruedas te delatará si llevas unos neumáticos que no son aptos para pasar tu ITV.

¿Cuándo los neumáticos no son válidos para pasar la ITV?

Muchos conductores desconocen para qué son los números que aparecen grabados en las ruedas de su coche. Más allá de la marca que diseñó las ruedas de tu coche, en los laterales tiene que poder leerse una serie de números. En la ITV se fijarán en estos números para saber si llevas las ruedas apropiadas. En este artículo te enseñamos a descifrar ese galimatías. Tranquilo, es sencillo: todos los neumáticos tienen un código universal, pero a la hora de pasar la ITV sólo tienes que fijarte en una letra para saber si tu coche lleva un calzado adecuado.

Por supuesto, no basta sólo con que las letras sean correctas para pasar la ITV. Tienes que observar si presentan algún desgaste, alguna rozadura o algún abombamiento en su superficie. Además de comprobar si el hondo de la banda de rodadura supera la profundidad mínima exigida por la DGT, que es de 1,6 milímetros. Para saber esto, puedes coger una moneda de un euro y meterla en la hendidura del neumático. Si la parte dorada se mantiene visible, ese neumático aún tiene dos milímetros de grosor. Si el dorado se esconde dentro del dibujo, vete pensando en que tienes que cambiarlos.

ITV