comscore

Desempañar los cristales del coche de manera correcta

¿Sabes como desempañar los cristales del coche bien? Ciertamente en esta temporada de fríos y lluvias algo muy común es que los cristales del coche se empañen. Y en verdad que es molesto por varias razones, entre las que destaca la disminución de la visibilidad, siendo esto, un riesgo muy alto en la conducción. Vamos a intentar explicarte porque sucede este fenómeno, como solucionarlo y en que medidas se puede evitar.

Microgotas de agua problemáticas

condensación del agua

El proceso responde a la física de condensación por diferencial de temperatura, es decir; el aire, tanto el que respiramos como el presente en el habitáculo del coche, esta cargado de humedad (agua que no vemos) y como es lógico en estado gaseoso.

Este vapor de agua al entrar en contacto con la luna del parabrisas y debido a la diferencia de temperatura que el cristal soporta en el exterior, se enfría y provoca la licuefacción o condensación de las moléculas de agua, que pasan de estado gaseoso a liquido. Y es entonces cuando apreciamos la cortina de humedad en el cristal.

Si no se limpiase acabaría chorreando como los espejos de un cuarto de baño, tal cual ocurre cuando te duchas con agua muy caliente, sin caldear previamente la sala de aseo.