comscore

Leapmotor C01. Una berlina eléctrica, china y con 717 km de autonomía con un precio de compacto

Hace ya unos cuantos años que la compañía automovilística Leapmotor opera en China. En el país asiático ya comercializa modelos como los C11, T03 y S01, a los que ahora suma este sensacional Leapmotor C01. Su prometedor buque insignia.

Y es que esta berlina de llamativa imagen mide nada menos que 5,05 metros de longitud. Para que lo tengas en cuenta un Tesla Model S se conforma con 4,97 metros, mientras que un Mercedes-Benz Clase S se va hasta los 5,18 metros. Este nuevo Leapmotor C01 también mide 1,92 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Además se sustenta sobre una plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 2.930 milímetros.

El primer eléctrico que usa baterías estructurales

Leapmotor C01. Imagen plataforma.

Precisamente la plataforma que sustenta a este nuevo Leapmotor C01 es una de las más importantes revoluciones técnicas que esconde esta berlina eléctrica. Y es que en ella se han colocado las primeras baterías estructurales dentro de la industria automovilística. Estas forman parte del propio chasis del vehículo y permiten ahorrar el 20% de componentes en su montaje, aumenta en un 14,5% el espacio disponible para colocar celdas, además de que reducen su peso en 15 kilos. Aunque Tesla ha hablado alguna vez de esta tecnología, la china Leapmotor le ha pasado por la izquierda.

Este detalle también le otorgará a esta berlina un bajo centro de gravedad y una mayor rigidez estructural. Todo ello se traducirá en un brillante comportamiento dinámico, sin pasar por alto que este Leapmotor C01 apuesta por elaborados esquemas de suspensiones. Tanto que la suspensión delantera es de doble horquilla, mientras que la suspensión trasera es de cinco brazos. Rematan la jugada amortiguadores activos y el hecho de que la versión de alto rendimiento esté equipada con llantas de 20 pulgadas.

Hasta 717 km de autonomía para el Leapmotor C01

Leapmotor C01. Imagen estudio.

Este sensacional Leapmotor C01 llegará a China en cinco versiones diferentes. Estas son fruto de combinar versiones con uno o dos motores, además de baterías con 76,6 y 90 kWh de capacidad. Estas permiten ofrecer autonomías de 500, 606 o 717 kilómetros en el ciclo de homologación para China.

La versión de acceso utiliza un único motor que entrega 200 kW de potencia (272 CV) y 300 Nm de par motor. Este componente pesa 85 kilos y promete una eficiencia energética del 88,5%. También es capaz de alcanzar un régimen de giro de 16.000 rpm y anuncia una vida útil superior al millón de kilómetros.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,66 segundos

Leapmotor C01. Imagen movimiento.

Quien demande más energía podrá apostar por las versiones de dos motores. Estos tienen tracción a las cuatro ruedas y duplican la potencia de los anteriores: 400 kW. Eso son 544 CV de potencia, además de 720 Nm de par motor. La versión de altas prestaciones se denomina 630 Pro+ y dicen que puede acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,66 segundos.

A nivel tecnológico el Leapmotor C01 sorprende con avanzados sistemas, comenzando porque cuenta con la friolera de 23 asistentes de ayuda a la conducción. Todos englobados en un sistema llamado Leapmotor Pilot. Tampoco falta un sistema de reconocimiento facial que permite poner en marcha el vehículo y adoptar nuestra configuración propia, conectividad desde nuestro smartphone…

En China tienen uno de estos Leapmotor C01 desde 25.080 euros al cambio

Leapmotor C01. Imagen interior.

Las dimensiones de esta berlina prometen un gran espacio interior. También dicen que su maletero tiene una capacidad de 496 litros. En ese interior puede haber hasta suave cuero Nappa y un gran despliegue de pantallas para mantener entretenido al conductor y a sus ocupantes.

Cierto es que este Leapmotor C01 aún no ha comenzado a fabricarse, pero la compañía china ya acepta pedidos de esta sensacional berlina eléctrica. Y es que pretenden comenzar a entregarla a sus afortunados clientes a finales de este mismo año. Estos habrán adquirido una avanzada berlina que en China tiene precios que oscilan entre los 180.000 y los 270.000 yuanes. Y esas cantidades las puedes traducir entre 25.080 y 37.620 euros al cambio actual. Sin duda alguna, tarifas que ya podrían mantenerse aquí, si es que en algún momento este Leapmotor C01 pisa Europa. Cosa complicada.