comscore

Lancia Hyena Zagato. Un pedazo de historia puede ser tuyo

Cuando se juntan dos ilustres compañías automovilísticas como pueden ser Lancia y Zagato, solo podía nacer algo bueno. O muy bueno si nos remontamos a los años '90. De aquella época dorada en la que la casa italiana arrasaba en el Campeonato del Mundo de Rallys es este impresionante Lancia Hyena Zagato, un deportivo que nació por la ambición de Paul Koot, que resultaba ser el importador de Lancia en los Países Bajos y quien encargó (y también abaló) a Andrea Zagato fabricar este particular Hyena.

De los artesanales talleres del carrocero italiano salieron tan solo 24 ejemplares, todos ellos fabricados sobre la base del legendario Lancia Delta HF Integrale Evoluzione. Si bien, esta impresionante carrocería se fabricaba con completamente a mano utilizando aluminio, y cambiaba por completo el aspecto de aquella exitosa máquina de rallys.

El uso masivo de este material en su exterior permitía que este deportivo tan singular fuera unos 190 kilos más ligero que el vehículo donante.

Zagato los fabricaba de forma artesanal

Zagato también personalizaba su habitáculo, configurado como un 2+2 plazas, el cual presentaba un salpicadero fabricado por completo en ligera fibra de carbono. En el se instalaban infinidad de relojes para mantener informado a su conductor del estado del motor sobrealimentado de dos litros y 16 válvulas del Delta. Dicho motor estaba disponible con 250 o con 300 CV de potencia, pero siempre acompañado de un sistema de tracción a las cuatro ruedas y de un cambio manual de 5 velocidades.

Precisamente la opción más potente (de los 24 sólo 3 tenían 300 CV) es la que esconde este impresionante ejemplar, el último en salir de los talleres de Zagato para el mismísimo Paul Koot, quien eligió su Hyena en este color Madras Blue. Y por cierto, es el único Hyena pintado en este tono.

Esta unidad de Koot cuenta con un sistema de escape especial, ABS y apenas ha recorrido 14.000 kilómetros en todo este tiempo, en el que ha tenido dos propietarios.

Lo subasta RM Sotheby's

Pues si te quieres hacer con un pedazo de historia de dos compañías ilustres estate atento a la próxima subasta que organizará RM Sotheby's en Essen entre los próximos 24 y 27 de junio, pues allí le van a buscar un nuevo hogar.

Sobre su precio no se sabe nada, pero te diré que allá por 2012, también RM Sotheby's subastó un Lancia Hyena Zagato en Mónaco por 89.600 euros. Y a día de hoy eso parece una verdadera ganga, porque hace solo unos días, el 21 de febrero, Silverstone Auctions subastó otra unidad (la número 9 y con 9.500 kilómetros) por unas desorbitantes 168.750 libras. Eso son algo así como 188.600 euros… Y aquel tenía 250 CV.