comscore

Lamborghini Aventador SVJ. El mandamás del Nürburgring

Después de meses de encontrarnos todo tipos de fotografías espía, después de verlo rodar en Nürburgring y firmar un tiempo de 6 minutos y 44,97 segundos, y después de la filtración de ayer por parte del exclusivo concesionario H.R. Owen, finalmente podemos admirar en todo su esplendor al nuevo Lamborghini Aventador SVJ, pues la última máquina de la firma de Sant'Agata Bolognese ha sido presentada en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California.

Para impulsar a esta máquina se recurre a su conocido 6.5 V12 atmosférico, que ha sido potenciado hasta alcanzar los 770 CV cuando gira a 8.500 rpm. También es capaz de producir la friolera de 720 Nm a 6.750 rpm.

Tracción total, dirección a las cuatro ruedas…

Esta mecánica envía toda su potencia a un sistema de tracción total que ha sido revisado, de igual forma que han optimizado el funcionamiento de su transmisión ISR de 7 velocidades. Para rizar el rizo, este Aventador SVJ también cuenta con dirección a las cuatro ruedas y suspensiones adaptativas.

El resultado es una máquina capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 2,8 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en apenas 8,6 segundos y no para hasta superar los 350 km/h de velocidad punta.

Pero no todo en este Lamborghini Aventador SVJ son los números puros y duros. En la última criatura de la firma italiana también llama la atención la llegada del sistema Aerodinamica Lamborghini Attiva de segunda generación ALA 2.0. Para instalar este avanzado sistema que condiciona el comportamiento dinámico del Aventador más radical de la historia, los chicos de Lamborghini ha colocado diferentes conductos y tomas de admisión repartidas por toda su carrocería, que pueden abrirse o cerrarse en menos de 500 milisegundos. También han creado un avanzado difusor trasero, que trabaja a la perfección con el alerón posterior. Y por delante de esta pieza, sobre la cubierta del propulsor, aparece una toma que presenta la particularidad de poder repartir el flujo de aire que entra en ella y separarlo de izquierda a derecha dependiendo de la posición del volante para optimizar al máximo la carga aerodinámica, que ha conseguido incrementarse en hasta un 40%, de igual forma que han rebajado en un 1% la resistencia aerodinámica.

900 + 63 unidades

Lamborghini ha ideado diferentes elementos que resaltan la exclusividad de esta máquina, comenzando por los adhesivos que decoran su carrocería, el sistema de escape elevado como sucede con los Lamborghini Huracan Performante… También dentro elimina los tiradores de las puertas, que se reemplazan por cintas de tela, así como que se instalan unos deportivos asientos fabricados en carbono. Todo ello para que este bólido pueda quedarse en unos ajustados 1.525 kilos, lo que se traduce en una relación peso/potencia de 1,98 kg/CV.

Tras sus exclusivas llantas monotuerca calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa especialmente desarrollados para el Aventador SVJ (como opción ofrecen los Pirelli P Zero Trofeo R) se esconde un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos, el cual puede detener a estos SVJ en apenas 30 metros cuando circula a 100 km/h. Pero recuerda que esa velocidad la alcanza en 2,8 segundos.

Lamborghini fabricará 63 unidades de su Aventador SVJ con una decoración especial como homenaje al año de nacimiento de la firma de Sant'Agata Bolognese (1963), las cuales se van a sumar a los otros 900 ejemplares que saldrán de su artesanal factoría.

Las entregas vana comenzar a principios del año que viene, pero para ello habrás tenido que desembolsar antes los 349.116 euros que Lamborghini pide por esta máquina en Europa. Pero atención, porque ese precio es sin impuestos… Con ellos supera los 473.000 euros.