comscore

Kode61: la última joya de Ken Okuyama, padre del Ferrari Enzo

Si por algo se le conoce al diseñador japonés Ken Okuyama es por ser el ‘padre’ del legendario Ferrari Enzo. Sin embargo el también ha sido el responsable de dar forma a este impresionante Kode61 Birdcage, un extraordinario vehículo que está inspirado en un clásico modelo de la firma del tridente y que ha sido presentado en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Además ha asegurado que será fabricado en cantidades muy limitadas.

Este sensacional Kode61 Birdcage toma inspiración a nivel estético en el clásico Maserati Tipo 61 de competición que la firma del tridente fabricó entre los años 1959 y 1961. Sin embargo esas clásicas líneas se han trasladado al futuro, influenciadas también por las formas del prototipo Birdcage 75th que Maserati creó en el año 2005. Esta criatura de Ken Okuyama presenta una minimalista carrocería carente de techo y parabrisas, lo que deja un habitáculo para dos ocupantes totalmente expuesto. Sin duda una arriesgada solución vista en otras joyas como los Ferrari Monza SP1 y SP2 o en los McLaren Elva.

Estilo clásico para este Kode61 Birdcage

2023 Kode61 Birdcage. Imagen interior.

En la minimalista carrocería de este Kode61 Birdcage también destacan detalles como sus abultados pasos de rueda, sus afilados extremos o las pequeñas puertas que se abren hacia arriba para facilitar el acceso a ese pequeño habitáculo. También hay discretos apéndices aerodinámicos, además de unas llantas que recuerdan de manera clara a las utilizadas por el sensacional Maserati MC20.

El cuero de color azul está muy presente en un pequeño habitáculo de estilo clásico, donde no faltan los detalles metálicos, un cuadro de instrumentos analógicos o diferentes relojes de información montados en el centro del salpicadero. Sin embargo el acompañante goza de contar con una pantalla táctil para el sistema multimedia justo delante de sus ojos. Aunque lo que realmente llama la atención es el selector del cambio manual que hay entre sus asientos.

El vehículo del que nace se mantiene en secreto

2023 Kode61 Birdcage. Imagen trasera.

Esto deja claro que este Kode61 Birdcage será un deportivo con transmisión manual. Pero los detalles técnicos definitivos no han salido a la luz. Conociendo los antecedentes confeccionados por Ken Okuyama, lógico es pensar en que tanto el chasis como el motor serán ya conocidos, porque suele heredarlos de deportivos con tiempo en el mercado. Por ejemplo, recordar que su Kode57 nacía de un Ferrari 599 GTB. Y este Kode61 Birdcage no será muy diferente.

Para dar a conocer al mundo entero este Kode61 Birdcage, el propio Ken Okuyama lo ha llevado hasta el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, donde ha aparecido en la categoría de vehículos conceptuales, marcando un hecho importante en este evento, porque se ha convertido en la primera creación japonesa en dicho evento en estar nominada. Ahora bien, este Kode61 Birdcage es mucho más que un prototipo, porque se ha confirmado que su producción no tardará en arrancar en la artesanal planta que tiene en Yamagata, Japón. Si bien, se hará en cantidades muy limitadas.

El precio y las unidades que se harán de este Kode61 Birdcage son secreto

2023 Kode61 Birdcage. Imagen frontal.

Como suele ser habitual en este tipo de creaciones, su precio sigue los pasos de su mecánica, porque también se mantiene en absoluto secreto. Ahora, ya te puedes imaginar que no será barato transformar de forma totalmente artesanal un superdeportivo, que probablemente esté firmado por la firma del ‘cavallino rampante’, en este Kode61 Birdcage.