comscore

Kia Soul. El hijo pródigo

El Kia Soul debutó en España en 2009, justo cuando la crisis económica comenzaba a hacer de las suyas, y arrastró a este modelo casi al olvido. Un espejismo por aquí, ya que fuera de nuestras fronteras este original vehículo ha registrado más de 700.000 unidades vendidas.

Un diseño que no pasa desapercibido

Ahora afronta su segunda generación con argumentos renovados en un segmento claramente al alza. Mantiene su diseño rebelde y atrevido, aunque con matices estéticos tanto en el frontal como en la zaga, que le otorgan un aspecto más «poderoso». También apuesta por llamativas carrocerías bitono.

Más calado tienen los cambios estructurales, con la adopción de una nueva plataforma, más rígida, que ha provocado, además, que se estire la distancia entre ejes 20 milímetros (lo mismo que la longitud), aumente la anchura en 15 milímetros y se rebaje la altura del conjunto otros 10.

Este «baile» de cifras repercute en una mayor habitabilidad, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. También aumenta la capacidad del maletero, que goza de 354 litros, además de incrementarse considerablemente la anchura de la «boca» de carga. No contempla una banqueta trasera con regulación longitudinal.

Mayor calidad en su interior

También se ha puesto mayor énfasis en rematar el interior con mayores dosis de calidad percibida. Y lo ha conseguido porque nada tiene que envidiar en cuanto a presentación y acabados a sus principales rivales europeos (más bien al contrario).

Gasolina, diésel y eléctrico

Bajo el capó encontramos dos viejos conocidos en forma de un propulsor de gasolina 1.6 GDI (atmosférico y con inyección directa), con 132 caballos, y un 1.6 CRDI de 128 CV y que goza de mayor tirón en nuestro mercado a nivel de ventas. En ambos casos se asocian a sendas cajas de cambio manuales de seis relaciones. También encontramos una versión eléctrica del nuevo Kia Soul.

La versión de gasolina alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y homologa un consumo medio de 6,5 l/100 km. Por su parte, el 1.6 CRDI alcanza una velocidad punta de 180 km/h, necesita 11,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su consumo medio homologado se queda en los 4,8 l/100 km.

Más confort

El nuevo Soul también ha ganado puntos en confort y dinámica gracias a soluciones como su mayor rigidez torsional, unos nuevos tarados de la suspensión (mantiene el esquema McPherson delante y eje torsional detrás) o una dirección mas directa. Esta última cuenta con el sistema 'FlexSteer' que permite al conductor elegir entre tres modos de asistencia: Normal, Confort y Sport.

En marcha este modelo es muy agradable de conducir, ya que se muestra confortable en todo momento y, a la vez, sujeta con eficacia los balanceos de la carrocería. El propulsor diésel goza de un gran rendimiento, recupera con eficacia a bajo régimen y se muestra refinado en su funcionamiento.

El Soul se comercializa con tres niveles de acabado y mantiene los siete años de garantía. El Concept y el Drive están disponibles con los dos motores, mientras que el completo Emotion sólo se asocia al diésel y presume de elementos como un navegador con cámara de visión trasera, acceso y arranque sin llave, un techo panorámico, un cuadro de mandos TFT o un equipo de sonido Infinity.