comscore

Kia Sonet: El hermano pequeño del Stonic se pone a tono

A mediados de 2020 la compañía coreana Kia presentaba al mundo entero un pequeño SUV urbano que había sido específicamente para mercados emergentes. Aquel llamativo vehículo no era otro que el Kia Sonet, un vehículo que ahora se ha puesto a tono para mantenerse con fuerza en países como India, donde ha sido desvelada este rejuvenecido SUV que es más pequeño que ‘nuestro’ Stonic.

Al igual que ha sucedido con los nuevos productos de la compañía coreana, el diseño exterior de este Kia Sonet ha sido debidamente refrescado. De ahí que veamos llegar unos nuevos faros delanteros con tecnología LED y en forma de boomerang, los cuales conectan con un nuevo paragolpes delantero y con una parrilla con el característico diseño ‘tiger nose’. También aparecen nuevos detalles en color negro brillante, placas protectoras que simulan aluminio… Si bien todos estos motivos difieren en función del nivel de acabado elegido. Y es que este Kia Sonet aterriza en India con siete niveles de equipamiento diferentes, entre los que destacan los GT-Line y X-Line.

El Kia Sonet es 14 centímetros más corto que un Kia Stonic

El perfil de este pequeño SUV urbano permanece prácticamente inalterado, pero es cierto que aparecen nuevos colores para su carrocería (en total hay siete tonos diferentes y dos opciones bicolor), nuevas llantas de hasta 16 pulgadas… Su zaga también varía de forma notable respecto al que se ha vendido hasta la fecha, sobre todo por la llegada de unos pilotos traseros LED que están conectados por una delgada línea iluminada como ocurre en sus hermanos mayores. También se revisan los paragolpes, las molduras protectoras…

Ahora bien, todos estos cambios en la estética del Kia Sonet no alteran las dimensiones de este pequeño SUV urbano, pues cabe recordar que estamos hablando de un vehículo que apenas mide 4,00 metros de largo, lo que vienen a ser 14 centímetros menos de lo que mide el conocido Kia Stonic. También tiene 1,79 metros de ancho y 1,61 metros de alto (1,76 y 1,50 metros respectivamente tiene el mencionado Stonic). También se sustenta sobre una plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 2.500 milímetros, 80 menos que un Stonic.

Más tecnología y nuevo diseño para su habitáculo

2023 Kia Sonet. Imagen interior.

A pesar de esas compactas dimensiones exteriores, el Kia Sonet presume de tener un espacioso interior, destacando un maletero que cubica 385 litros de capacidad (352 tiene el de un Stonic). Aquí dentro los chicos de la firma coreana también introducen infinidad de cambios y de mejoras que acercan a este pequeño SUV urbano a sus hermanos mayores. Muestra de ello es que ahora su salpicadero puede estar formado por dos pantallas de 10,25 pulgadas. Una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento, el cual además suma conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto en función del acabado elegido.

También se pueden ver unos mandos para el sistema de climatización revisados, un cargador inalámbrico, un equipo de sonido firmado por Bose, asientos delanteros con ventilación y calefacción, un sistema de purificación del aire, un techo solar… Sin olvidarnos de las nuevas molduras decorativas y los nuevos tapizados para sus asientos. Más importante aún son la llegada de infinidad de sistemas de ayudas a la conducción.

Tres opciones mecánicas para este renovado Kia Sonet

2023 Kia Sonet. Imagen gama.

Mecánicamente no hay sorpresas si lo comparamos con su antecesor, además de muy pocas si lo comparamos con un Stonic. De ahí que este Kia Sonet aterrice con un sencillo y conocido bloque 1.2 GDI, el cual eroga 84 CV de potencia y 115 Nm de par motor, conectado en exclusiva a un cambio manual de 5 velocidades.

Por encima de este aparece el también archiconocido motor 1.0 T-GDI, un bloque con tres cilindros y turbocompresor que entrega 120 CV de potencia y 172 Nm de par motor. Este puede adquirirse con un cambio manual inteligente iMT de 6 velocidades o con el cambio automático de doble embrague 7DCT. Como alternativa a ambos bloques de gasolina se encuentra el 1.5 CRDI con 115 CV de potencia y 250 Nm de par motor, el cual se puede adquirir con un cambio manual de 6 velocidades, el mencionado iMT de 6 velocidades o uno automático, también con 6 velocidades.

Tres opciones de cambio en función del motor elegido

2023 Kia Sonet. Imagen detalle.

La compañía coreana no dice nada de si este Kia Sonet recibe la tecnología híbrida ligera de 48 voltios que si utilizan otros modelos de la marca en diferentes partes del mundo. Pero como curiosidad, los Kia en España que tienen ese mismo cambio llamado iMT con 6 velocidades son los que suman el sistema híbrido ligero, de forma que este cambio manual incluso añade la función ‘inercia’ como si de un automático se tratase al dejar de acelerar.

Independientemente de todo ello, todos los Kia Sonet que se venden en India tienen tracción delantera. Y habrá que esperar para conocer sus precios, pero no serán muy diferentes que los que tiene su antecesor.