comscore

Kia Rio. Llega con las pilas cargadas

Para mantener altamente competitivo a la cuarta generación del Kia Rio, la firma coreana ha revitalizado por completo este utilitario de 4,06 metros de largo y que en exclusiva se ofrece con carrocería de cinco puertas. Además, que sepas que en España tiene un precio realmente atractivo, porque parte de los 10.300 euros. Solo por si lo quieres tener en cuenta, y por si te da pereza esperar al tercer trimestre del año, pues será cuando se lance al mercado esta actualización.

Kia ha decidido renovar el diseño exterior de su Rio de forma sutil. Por ello actualiza su icónica parrilla frontal 'tiger nose', el paragolpes delantero y los faros, porque ahora todos los Rio añaden iluminación Full LED con luces diurnas que emplean esta misma tecnología.

En el lateral y la zaga los cambios son aún más discretos, pero que sepas que aparecen dos nuevos colores exteriores (Perennial Grey y Sporty Blue), llantas…

Con más tecnología en su interior

En el interior sucede un tanto lo mismo, pero hay que tener en cuenta que aparece una nueva pantalla central táctil, la cual puede tener hasta 8 pulgadas y combinarse con otra digital de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

Kia incrementa la posibilidad de personalización añadiendo toques de color al habitáculo, al igual que la deportiva versión GT Line estrena ribetes, pespuntes, molduras en símil carbono…

Esa pantalla táctil antes mencionada añade el sistema de infoentretenimiento UVO Connect ya empleado en otros modelos de la firma coreana, además de que cuenta con Bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto…

Otra de las novedades que presenta este revitalizado Kia Rio se encuentra bajo el capó, porque ahí es donde nos vamos a encontrar con una nueva mecánica SmartStream, que en realidad se trata de un propulsor 1.0 T-GDI al que se añade la tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios. Este llegará para reemplazar al anterior 1.0 T-GDI de un litro y tres cilindros (este mantiene esa misma arquitectura) de la generación Kappa. Es cierto que mantiene sus mismos niveles de potencia con 100 y 120 CV, pero genera un 16% más de par motor en el caso de la versión de 120 CV, porque ahora llega a los 200 Nm (antes eran 172 Nm).

Consigue la etiqueta ECO de la DGT

Por si esto no fuera suficiente, esta nueva generación de motores 1.0 T-GDI SmartStream reducen las emisiones de CO2 entre un 8,1 y un 10,7% en el ciclo NEDC (los consumos no están homologados, pero ahora ofrecen una media de 5,8 y 5,9 l/100 km respectivamente en ciclo WLTP). Estos motores suman además un selector de modos con los programas ECO, Sport y Normal.

Además de estas eficientes versiones, que en España van a conseguir la etiqueta ECO de la DGT, Kia mantendrá una versión 1.0 T-GDI con 100 CV de potencia (deriva de este nuevo SmartStream), así como una nueva versión de su corazón 1.2 CVVT atmosférico, que añade inyección de doble puerto, pero que mantiene los actuales 84 CV de potencia.

Lo que si, que como sucede ahora, no habrá un Kia Rio equipado con motor diésel.

A estos nuevos Kia Rio también llega una transmisión manual inteligente iMT, que en vez de tener una conexión mecánica entre el pedal y el embrague, recurre a un módulo electrónico. Aseguran que mantiene el tacto y compromiso tradicional, pero permite aprovechar al máximo la eficiencia de esta nueva mecánica Mild-Hybrid.

Pero esta no será la única transmisión disponible, porque el 1.0 T-GDI de 100 CV cuenta ahora con un cambio manual de seis velocidades que reemplaza al anterior de cinco y también se propone el sensacional 7DCT de doble embrague.

Por si todo esto no fuera suficiente, este renovado Kia Rio aterrizará en los concesionarios con nuevas tecnologías de asistencia a la seguridad, porque añade la asistencia de colisión frontal con reconocimiento de peatones o ciclistas, asistente de mantenimiento en el carril, advertencia de atención del conductor, advertencia de colisión frontal, sensores de ángulo muerto, advertencia de límites de velocidad, control de velocidad inteligente…

Como ya hemos dicho, este renovado Rio se pondrá a la venta en Europa en el tercer trimestre de este mismo año y la firma coreana mantendrá su actual compromiso con sus clientes ofreciendo una garantía de 7 años o 100.000 kilómetros.